"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Los turistas canarios y peninsulares no logran salvar la temporada de verano en el Sur de Gran Canaria.
►Hoteles y apartamentos apenas alcanzan una ocupación del 70% o el 80%.
►La patronal advierte de que se compite con precios bajos y todo tipo de ofertas.
Turistas en un paseo de la playa de Maspalomas. JUAN SANTANA
M. P. PÉREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las expectativas de verano del sector turístico no se están cumpliendo. Los empresarios de la provincia de Las Palmas confiaban en que el turista local les iba a salvar los meses de julio y agosto, pero finalmente no ha sido así.
La patronal del sector asegura que julio resultó "flojo" y agosto, que tradicionalmente es el mes del lleno total, apenas está logrando ocupaciones del 70% o el 80% y sólo en determinadas zonas del Sur, pues también hay complejos en Playa del Inglés que están cerrados y sólo abrirán cuando se inicie la temporada de invierno.
Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, destaca que se ha notado un descenso en la llegada de turistas peninsulares y también de los canarios, que son los clientes más numerosos del verano.
Fraile subraya que sin duda la crisis económica ha hecho desistir a muchas familias de salir de vacaciones y también admite que es posible que aquellos que aún no están en apuros se hayan decantado por otros destinos, puesto que este verano no han faltado las ofertas en las agencias de viajes.
Además, advierte de que para llenar los establecimientos, los empresarios se han visto obligados a seguir manteniendo precios bajos, casi los mismos de hace diez años pese a que los costes son más elevados, sobre todo por la subida de la electricidad. Y aún así, los hoteles ofrecen incluso ofertas como servicios gratuitos mientras que los apartamentos que pueden costar de 30 a 40 euros por día, aún bajan más el precio si en lugar de por un día se alquilan por dos semanas.Los empresarios turísticos aseguran que la crisis económica se palpa en el Sur.
Ángel Martel, presidente de la patronal de apartamentos, señala que si bien los canarios nunca han dejado de acudir a estos establecimientos, este verano han vuelto a reclamarlos. Con todo, añade que con los precios que ofrecen los hoteles de cuatro estrellas, muchos prefieren tener todo incluido aunque reduzcan los días de estancia.
Asimismo, Fraile apunta que también los negocios de restauración situados en las zonas turísticas del Sur han notado menos clientela local este verano. En algunos restaurantes en los que tradicionalmente en agosto había que reservar mesa los fines de semana, ya se puede llegar sin avisar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario