La actividad de este servicio de mediación y conciliación se ha incrementado de manera considerable en la provincia tinerfeña a lo largo del primer semestre del año, en el que se dio curso a más de 4.700 expedientes. El director general de Trabajo autonómico admite que el repunte es fruto de la actual situación de crisis económica.
11/ago/08 06:47
J.R. HERNÁNDEZ, S/C de Tfe.
El Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias (Semac), dependiente de la Dirección General de Trabajo del Gobierno autónomo, tramitó entre enero y junio pasados un total de 4.723 actos de conciliación laboral en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, frente a los 3.481 cursados en el mismo periodo de 2007, lo que representa un incremento de la actividad del 35,6%.
En el desglose por tipos de expediente 2.284 están relacionados con reclamaciones de cantidad salarial, mientras que 1.309 corresponden a despidos, 178 se enmarcan en el capítulo de sanciones y los 952 restantes se incluyen en el apartado de otros, en el que se contemplan asuntos de diversa índole como reclamaciones por antigüedad o de horarios, sobre movilidad geográfica o modificación de las condiciones de trabajo, entre otras.
Al respecto, el director general de Trabajo del Gobierno canario, Pedro Tomás Pino Pérez, precisa que este significativo repunte "es fruto de la actual situación de crisis, que está ocasionando que se produzca una mayor cantidad de reclamaciones de derechos por parte de los asalariados".
Pino Pérez explica que el Semac es un órgano público "cuya función principal es la intermediación y la conciliación en materia de conflictos laborales individuales, aunque también sirve de plataforma de ayuda para el tribunal laboral en cuestión de conflictividad colectiva".
Así pues, "se trata la primera instancia administrativa previa a la vía judicial en todas las reclamaciones en materia laboral que se producen entre trabajadores y empresarios de Canarias", recalca.
Más del 50% de los conflictos laborales producidos en el Archipiélago entre la empresa y el empleado se resuelven en el Semac, con lo cual el director general de Trabajo insiste en que "es un servicio fundamental, porque al margen de beneficiar a ambas partes, evita la congestión del órgano judicial".
La agilidad de este tipo de procesos es una de sus principales ventajas. En este sentido se pronuncia Pino Pérez, que especifica que "mientras la media de resolución de los expedientes de conciliación laboral por el tramite administrativo es de 15 a 20 días, en el juzgado se sitúa entre tres o cuatro meses, si es en primera instancia, pero si se llega a segunda instancia, éste puede enconarse y dilatarse excesivamente en el tiempo".
El primer paso a seguir por esta "especie de filtro administrativo previo a la vía judicial", tal como lo define el director general de Trabajo del Gobierno autonómico, "consiste en citar a las partes implicadas en el conflicto, que suelen venir asistidas por sus abogados o asesores laborales, y allí tratamos de levantar actas de conciliación o un acuerdo extrajudicial en presencia de los letrados del Semac", comenta Pino Pérez.
En caso de que esto no se consiga, "levantamos el acto de no anuencia y entonces ya las partes están legitimadas para acudir a la vía judicial, en concreto a la jurisdicción social", apostilla.
Respecto a los parámetros donde hay más actividad, "son aquellas reclamaciones que se refieren a despidos, sobre todo a los improcedentes, que muchas de ellas llevan a su vez aparejadas reclamaciones de salarios de cantidad".
También existe un porcentaje elevado de casos relativos a "las sanciones que impone la empresa al trabajador y que son recurridas por éste, así como cuestiones sobre reconocimiento de antigüedad o movilidad geográfica". Pedro Tomás Pino comenta que "en estos momentos en la media nacional en nivel de incidencia, mientras que el sector servicios y la construcción son los que más recurren a este servicio de mediación". Esto se explica "simplemente porque son las actividades con mayor peso en la economía canaria y, por tanto, en la que más reclamaciones se dan", agrega.
En el desglose por provincias, Las Palmas es donde se tramitan más expedientes del Semac, cerca del doble que en Santa Cruz de Tenerife.
En términos absolutos, a lo largo del año pasado se cursaron 8.433 actos de conciliación de las Islas Occidentales, de las que 8.140 correspondieron a Tenerife y 293 a La Palma, mientras que "por el escaso volumen que se registra en La Gomera y El Hierro en este tipo de expedientes, los que se den en estas islas se celebran en Tenerife", aclara Pino.
De todos ellos, 2.921 estuvieron motivados por despidos (2.848 en Tenerife y 73 en La Palma), 3.971 por reclamaciones de cantidad (3.818 y 153, respectivamente), 374 por sanciones (370 y 4) y 1.167 por otros conceptos (1.104 y 63). Por último, el montante de las indemnizaciones derivadas de estos expedientes alcanzó los 20.558.739,79 euros (un total de 20.392.079,06 euros de los procesos celebrados en Tenerife y 166.660,73 euros en La Palma).
Por su parte, en el transcurso de 2007 el Semac dio cobertura en Las Palmas a 14.549 reclamaciones, 5.794 por despidos, 5.594 por reclamaciones de cantidad, 604 relativos a sanciones y 2.557 al apartado de otros, cuya resolución supuso 27.562.564,30 euros, siendo Gran Canaria la isla que acumuló en 80% de los expedientes, seguida de Lanzarote (10,42%) y Fuerteventura (9,57%).
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