"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
AGENCIAS - MADRID. El Ministerio de Fomento aseguró que en 2007 casi triplicó el número de inspecciones aéreas realizadas respecto a 2003, ya que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) realizó el año pasado 9.710 inspecciones frente a las 3.511 realizadas en 2003. Del total de las inspecciones, 8.014 fueron exclusivamente a aeronaves nacionales frente a las 3.481 de 2003. Además se realizaron más de 1.500 inspecciones a aeronaves extranjeras en 2007, mientras que en 2003 sólo se inspeccionaron tres aeronaves extranjeras.
El Ministerio de Fomento explicó en un comunicado que este sustancial incremento ha sido posible gracias al crecimiento de la plantilla de la DGAC, formada actualmente por cerca de 400 personas y a la aportación de Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) al área de inspección. Senasa es una sociedad instrumental al servicio del Estado, cuyas labores de inspección están avaladas por la ley de Seguridad Aérea.
Fomento detalló que en la actualidad más de 270 profesionales expertos se dedican exclusivamente a realizar las inspecciones aéreas competencia de la DGAC.
El Ministerio también subrayó que todos los profesionales que se dedican a la inspección -ingenieros, ingenieros técnicos, pilotos (más de 50), técnicos de mantenimiento, tripulantes de cabina de personal y médicos- tienen, además del nivel requerido por los organismos internacionales competentes en seguridad aérea para el desarrollo de sus funciones, un elevado grado de experiencia y especialización.
Además de las inspecciones aleatorias realizadas por las autoridades aeronáuticas españolas (24 inspecciones desde mayo de 2007), los aviones de Spanair fueron sometidos a controles por sorpresa en aeropuertos de la Unión Europea en 22 ocasiones durante el pasado año, sin que se observase ninguna incidencia relevante, según informó el Ministerio de Fomento.
Esas inspecciones en Europa se realizan en virtud del programa SAFA (Safety Assessment of Foreign Aircraft, o Evaluación de Seguridad de Aviones Extranjeros) establecido por la Comisión Europea en 1996.
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