"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Canarias sigue a la cola del Estado en el número de prestaciones a dependientes.
El Archipiélago está entre las siete comunidades autónomas con menor cifra de gestión y resolución de ayudas económicas y servicios a personas solicitantes.
10-08-2008
Personas afectadas de alzhéimer realizan actividades de rehabilitación en una piscina pública de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO
C. S. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Canarias sigue estando a la cola del Estado en la tramitación y resolución de prestaciones a ciudadanos beneficiarios de la Ley de Dependencia.
La Comunidad Autónoma está entre las siete con peores estadísticas de gestión en el denominado Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), según los datos acumulativos a 31 de julio pasado.
Así, el Archipiélago apenas supera las 300 prestaciones reconocidas del total de las solicitudes tramitadas, con derecho a percepciones económicas y servicios, una ratio apenas superada por otras comunidades autónomas (ni siquiera Ceuta y Melilla, con mayor número incorporadas al sistema).
Al menos eso se deduce de la estadística confeccionada con los datos proporcionados por los servicios sociales regionales. Ni siquiera Galicia, que no aporta datos sobre las clases de ayuda, suma un número tan bajo de prestaciones, con sólo casi 800 de tipo económico por cuidado familiar.
Según el Imserso, en Canarias se han otorgado 336 prestaciones de las que 84 son plazas de centros de día/noche; 60 son de atención residencial, y 192 son prestaciones económicas por cuidado familiar.
A diferencia del mes de julio, en la anterior estadística ministerial la comunidad autónoma canaria tenía sólo 65 personas incorporadas al sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Las prestaciones reconocidas a esos ciudadanos del Archipiélago oscilan entre los 300 y los 800 euros, según sea el nivel de los grandes dependientes, los primeros beneficiarios de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, y destinatarios de los servicios, pues el calendario señalaba 2007 para empezar a recibir las prestaciones.
SOLICITUDES.
Hasta el 31 de julio, en Canarias se habían presentado un total de 15.567 solicitudes y se habían realizado 11.505 valoraciones, lo que supone un 73,91 por ciento de las peticiones.De las solicitudes efectuadas en la Comunidad Autónoma, se habían realizado hasta el 31 de julio un total de 6.181 dictámenes, un 39,71 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario