"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
12/08/2008 (13:19 h.)
LA CRISIS PODRÍA AFECTAR A OTRAS COMPAÑÍAS AÉREAS.
El cierre de los centros de Spanair en Canarias afectará a 2.000 puestos de trabajo.
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
El cierre de los centros de trabajo que la compañía aérea Spanair posee en Tenerife y Gran Canaria en virtud del ERE presentado por causas organizativas, económicas y de producción afectará a 2.000 trabajadores, dijo este martes el presidente del SEPLA, José María Vázquez.
Así lo manifestó tras reunirse con el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y comandante de la aerolínea, quien afirmó que a la situación en la que se encuentra la empresa, en la que se ha planteado un recorte del 15% de la plantilla de vuelo y del 30% de la de tierra, se ha llegado por un problema de "gestión interna y de definición de objetivos".
Tanto es así, dijo, que si este año "todos los pilotos hubieran trabajado gratuitamente, la empresa hubiera perdido dinero, y bastante".
Como ejemplo de los gastos evitables en los que incurrió la aerolínea el pasado año, el presidente del SEPLA aludió a los 3,5 millones de euros que se destinaron a los traslados y alojamientos de las tripulaciones llegadas del exterior que hicieron escala en Canarias y a los otros 3,5 millones de euros que se gastaron, por los mismos conceptos, en las salidas realizadas al exterior por parte de las tripulaciones con base en el archipiélago.
A juicio de José María Vázquez, esto ha sido así porque a la hora de diseñar las programaciones no se tuvo en cuenta a las tripulaciones con base en Canarias, por lo que concluyó que "queda mucho por optimizar".
Según el presidente del SEPLA, la situación por la que pasa Spanair podría afectar a otras compañías aéreas, ya que es la consecuencia de malas políticas desarrolladas en los últimos años, en los que se ha vendido por debajo del coste y en los que las empresas se han acostumbrado a las subvenciones, dos factores que contribuyen a distorsionar la competencia, dijo.
Por su parte, José Manuel Soria destacó que el volumen de pasajeros que Spanair transporta al año en Canarias es de 2,7 millones de personas de las que un millón son turistas -500.000 de ellos viajeros de vuelos chárter- y el resto viajeros regulares y mostró la preocupación del Gobierno canario por el posible cierre de los dos centros que la aerolínea tiene en el archipiélago.
Con el objetivo de "analizar una posible salida a esta situación", dada la importancia que el transporte aéreo tiene para Canarias, el vicepresidente canario contactará con el presidente de Spanair.
No hay comentarios:
Publicar un comentario