12/08/2008
Los 14 ex trabajadores de Vías y Obras exigen su readmisión.
Los operarios que recurrieron el despido de la empresa de conservación de vías, frente al Consistorio.
Natalia Ramos Telde
El grupo de 14 ex empleados de Santana Cazorla que en enero se quedó sin empleo, tras rescindir la empresa su contrato con el Ayuntamiento de Telde para prestar el servicio de mantenimiento de las vías municipales, se pronunció ayer en la plaza de San Juan para pedir su readmisión.
La «vía de diálogo» que los 14 ex trabajadores de Santana Cazorla pretendió iniciar ayer con el Ayuntamiento quedó zanjada al asegurar a este periódico el concejal de Vías y Obras, Agustín Arencibia, que la institución local ya ha abonado alrededor de 120.000 euros a los operarios, en concepto de salarios perdidos. De esta forma, y cumpliendo la sentencia por la que debía pagar a los trabajadores o, en su defecto, serían readmitidos a sus puestos en el mantenimiento de las vías y obras municipales, se descarta la vinculación con los ex empleados.
Sin embargo, los trabajadores despedidos reivindicaron ayer, por primera vez después de la notificación judicial, la opción de que el Ayuntamiento les subrogue como empleados municipales y vuelvan a ser contratados en sus puestos. «Lo único que pedimos es poder trabajar», afirma Jaime Alonso, uno de los dos ex delegados sindicales.
La mayoría continúa en la actualidad sin empleo, a pesar de que han trabajado, desde enero y únicamente de manera temporal, en la construcción. Es el caso de Timoteo Oranto, que vive en el Cruce de Melenara con su esposa y dos hijos. «Ahora estoy cobrando el paro de 696 euros y con el sueldo de mi esposa de apenas 400 euros no llegamos a fin de mes», confiesa.
«Politización» de los despidos
Personal municipal. Después de que la empresa Santana Cazorla decidiera de manera unilateral rescindir el contrato con el Consistorio, según afirma Agustín Arencibia, el mantenimiento de las vías municipales ha corrido a cargo de personal municipal. El grupo popular considera que la medida ha supuesto el aumento del deterioro y abandono de las calles e infraestructuras públicas.
La empresa, sin cargos. Por su parte, la empresa Santana Cazorla, para la que trabajaban los 14 operarios, resultó absuelta según el fallo judicial del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento disponía de cinco días hábiles desde la notificación para abonar la cantidades estipuladas. De lo contrario debía readmitir a los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario