El billete del tranvía en la Isla es desde ayer el más caro de España.
La anunciada subida de tarifas del transporte público interurbano se puso en marcha desde primera hora de ayer y no ha dejado indiferente a nadie. Grupos políticos, asociaciones y estudiantes claman al cielo por un incremento del precio que ha sido considerado, desde el principio, como "abusivo", "injusto" y "antisocial".
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
No por conocida, y por lo tanto esperada, la subida del precio del tranvía y de las guaguas interurbanas ha sido mejor recibida, más bien todo lo contrario. El aplazamiento realizado por motivos técnicos de los operadores cumplió su plazo ayer y ese lapso de tiempo ha servido a los partidos políticos en la oposición (fundamentalmente PSOE y ANC), usuarios y asociaciones para recopilar argumentos en contra de la subida.
Los fríos porcentajes tras los que se esconde la actualización de las tarifas interurbanas de las compañías Titsa, MTSA y Guaguas La Esperanza, es decir, el incremento del 4% en el precio del billete ordinario, del 11,11% en cada trayecto realizado con bono en el área metropolitana y del 6% de la tarifa interurbana kilométrica, esto es, los trayectos de más de 12 kilómetros de distancia, permiten otra lectura que, al menos para los usuarios consultados ayer, no responde, precisamente, al objetivo de evitar un transporte público deficitario, según plantea el Cabildo.
"Un auténtico robo" para muchos usuarios; "abusiva" y "antisocial" para el PSOE o "totalmente injusta" para la Asociación en favor del Transporte Público (Trantf) son algunas de las "perlas" que desde la semana pasada hasta hoy han acompañado a las informaciones sobre la subida de precios.
Muchas de estas opiniones se basan en argumentos de peso como el que explica que el tranvía que recorre el área metropolitana de la Isla es, desde ayer y gracias a la subida de tarifas, el más caro de España con el precio de 1,30 euros por trayecto. Así se desprende de los datos recabados entre las nueve ciudades españolas que cuentan con metro ligero; es decir, Bilbao, Alicante, Barcelona, Parla (Madrid), Vélez-Málaga, Murcia, Madrid, Sevilla y Valencia. Según las tarifas vigentes, el tranvía de Tenerife es el más caro junto con el de Valencia, 1,30 euros, que, además, es más barato en el billete de ida y vuelta (2,20 euros por 2,45 euros en Tenerife).
Además, sólo los tranvías de Tenerife, Valencia y Barcelona tienen en este momento un billete que supera los 1,15 euros; en Barcelona cuesta 1,25 euros.
En Alicante y Sevilla cuesta 1,10 euros; en Madrid y Parla, 1 euro, y en Vélez-Málaga, 0,75 euros. En Murcia, disfrutar de los dos kilómetros que cubre el tranvía es gratis hasta octubre de 2009 para fomentar su uso y allí la guagua cuesta 0,85 euros.
Estos precios disminuyen si se utilizan bonos de diez, quince, veinte y hasta cincuenta viajes. El caso más curioso es el de Valencia, que cuenta con innumerables tarifas que permiten utilizar el metro subterráneo, el tranvía y la guagua por separado o de manera conjunta. Contempla talonarios por uno, dos o tres días, y van desde los 3,3 euros del primero hasta los 8,25 del segundo.
En Bilbao, el viaje sale por 0,62 con bono, lo mismo que en Alicante. Sevilla aún es más económica: con un talón de diez trayectos, cada desplazamiento puede llegar a costar sólo 0,50 céntimos. Cuatro céntimos más supone hacerlo en el metro ligero de Parla y diecisiete, en el de Madrid.
Lo que sí es una característica común en todas las ciudades con tranvía es el billete único, aquel que cuesta lo mismo para viajar en metro ligero o guagua y que posibilita los transbordos. Sólo en Valencia, desplazarse en tranvía es diez céntimos más caro que hacerlo en bus urbano, aunque si se adquiere ida y vuelta, la tarifa se reduce a 2,20 euros . Eso sí, hay opciones para hacerlo de manera conjunta. La forma más barata es comprar un bono de 3,3 euros.
Lo que queda claro es que la medida adoptada por el Cabildo no ha gustado a casi nadie y habrá que esperar para saber si repercutirá en el número de usuarios.
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