martes, 5 de abril de 2011
Es de reseñar que los trabajadores sufrirán una congelación de su salario, y es que la crisis también pasa factura a la empresa, según explicó el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo insular, Carlos Alonso, al referirse a los acuerdos alcanzados.
eldia.es
La dirección de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) y el comité de empresa de la compañía de transporte regular de viajeros han llegado a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores, un texto que recogerá mejoras para estos últimos en materia de horarios y de plus económicos ligados a la productividad en la empresa en los servicios urbano e interurbano. Con ello se cierra un año de conflicto y de negociaciones.
El acuerdo con los trabajadores que prestan su actividad en el ámbito del servicio urbano es total y ya está cerrado por las partes, mientras que en el referente al interurbano también hay consenso, pero en este caso algunos aspectos formales que la compañía tiene que corregir en el documento final no han permitido hablar de "total acuerdo", como ambas partes interesadas calificaban ayer.
En este sentido, una vez que los convenios sean presentados a las asambleas de los sindicatos (en el urbano, Intersindical Canaria, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras) y aprobados por sus trabajadores, se formalizarán con una rúbrica y entrarán en vigor.
Lo cierto es que las negociaciones de los convenios se han prolongado bastante a raíz de las discusiones centradas, sobre todo, en la necesidad de regular las jornadas de trabajo, la recuperación de un complemento demandado por los trabajadores, así como la implantación de unos plus ligados a la productividad de los trabajadores y a la lucha contra el absentismo laboral, entre otros asuntos de menor calado. Por otra parte, hay que señalar que prácticamente hay una congelación salarial debido a la crisis económica que padece el país.
La jornada laboral.- En cuanto a la regulación de las jornadas de trabajo, Intersindical Canaria (IC), el sindicato mayoritario en los servicios urbano e interurbano, puso en los juzgados la resolución del conflicto que los separaba con la dirección de Titsa. En este sentido, tanto empresa como sindicato llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambos en los que se contempla que ya no es necesario que los trabajadores estén 25 minutos antes en su puesto de trabajo ni 25 minutos después de concluir su jornada laboral.
Absentismo laboral.- Otro de los aspectos importantes ha sido el referido a la inclusión dentro del convenio colectivo de un plus referido a la productividad. Este asunto ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la dirección de la empresa, ya que tiene como objetivo prioritario hacer que Titsa sea más eficiente de lo que en la actualidad lo és. Con ello se intentará luchar contra el absentismo laboral en la compañía de transporte regular de viajeros que opera en la Isla.
Es de reseñar que los trabajadores sufrirán una congelación de su salario, y es que la crisis también pasa factura a la empresa, según explicó el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo insular, Carlos Alonso, al referirse a los acuerdos alcanzados.
"Solo queda por cerrar el convenio referido al servicio interurbano de Titsa y se debe a que quedan algunas cuestiones formales para cerrarlo. Hay que darle las gracias y el agradecimiento a los representantes sindicales por la flexibilidad que han tenido en la negociación. Prácticamente hay una congelación salarial, los incrementos que se incluyen están ligados a la productividad o al objetivo de que la compañía sea más eficiente. En ese sentido hay que reconocer el esfuerzo que han hecho los trabajadores. A partir de este momento se deja una época de conflictividad y se empieza a construir otra de mayor confianza", dijo para concluir.
Por su parte, el representante y portavoz de IC del comité de empresa, Virgilio Gómez, refrendó que "faltan algunas cuestiones en el texto del convenio colectivo del servicio interurbano que ellos se han comprometido a corregir, tal y como se acordó en una reunión que concluyó a las 2 de la madrugada".
Dijo, además, que "los acuerdos se someterán a la asamblea de los trabajadores. Creo que son buenos y que nos benefician. Eso no significa que no sigamos defendiendo nuestros intereses de la misma forma cuando se intente minimizarlos o excluirlos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario