miércoles, 6 de abril de 2011
Los 400.000 canarios que confirmarán su borrador del IRPF cobrarán en 15 días. Una avalancha de solicitudes llega en las primeras 48 horas, en las que se pidieron 500.000 declaraciones, 3.000 de ellas en Canarias.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
La Agencia Tributaria prevé que más de 400.000 contribuyentes canarios hagan uso de la confirmación del borrador de la Declaración de la Renta de este año, por lo que Hacienda les devolverá en unos 15 o 20 días de media una vez confirmado. El nuevo sistema iniciado el lunes de confirmar el documento enviado por Hacienda a través de internet ha revolucionado a los ciudadanos, que están acudiendo en avalancha a la página web de la Agencia Tributaria para obtener información y, en la mayoría de los casos, confirmar el borrador ya que a partir de hoy se inician las devoluciones.
Los números cantan. En el primer día más de 250.000 contribuyentes solicitaron información y accedieron a su borrador, a las 14.00 horas de ayer esta cifra se había elevado a 455.000 y dos horas después la Agencia Tributaria confirmó que ya se superaba el medio millón de solicitudes en todo el país, de las que unas 100.000 ya habían confirmado el borrador de la Renta. Canarias no ha ido a la zaga en esta fuerte demanda de borradores y se estima que en las primeras 48 horas del nuevo sistema alrededor de un 6% de la demanda nacional de borradores fue en Canarias, alrededor de unos 3.000.
Para la campaña de la Renta de este año se mantienen unas cifras globales similares a las del pasado año. El delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez, confirmó ayer que el pasado año se presentaron 770.000 declaraciones, de las que 364.000 fueron confirmaciones del borrador. El 82% del total, unas 634.000 declaraciones, resultaron a devolver. El importe global de devoluciones en el Archipiélago fue de unos 460 millones de euros, señaló Rodríguez.
La principal causa de esta avalancha de solicitudes de borrador radica en la necesidad de muchos ciudadanos para que se les devuelva cuanto antes, con el fin de contar con unos ingresos extras que mitiguen los rigores de la crisis, el desempleo y el elevado endeudamiento. El delegado de Hacienda reconoce que muchos ciudadanos confirman su borrador con rapidez porque supone un "alivio" en las economías domésticas, dándose la coincidencia de que este año Hacienda devolverá a muchas familias antes de Semana Santa.
Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, señaló ayer que a priori es normal que los ciudadanos quieran cobrar cuanto antes pero que el nuevo sistema iniciado por Hacienda en esta declaración de la Renta también tiene su aspecto negativo. "La rapidez con la que la Agencia Tributaria quiere zanjar las devoluciones son también un caramelo envenenado porque hay ciudadanos que no revisan bien sus declaraciones y no verifican las deducciones a las que tienen derecho", advierte Mollinedo.
Etiquetas:
DECLARACIÓN DE LA RENTA,
GOBIERNO DE CANARIAS,
HACIENDA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario