Para el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, estos acuerdos, a los que atribuyó un “enorme valor de partida”, deben ser “lo normal en una sociedad madura”, sobre todo cuando, dijo, existen “perturbaciones que afectan al bienestar de las personas”.
No obstante, Rivero recordó la existencia de indicadores - el incremento de la confianza empresarial, los datos de importación de vehículos o la mejora del comercio minorista- que, fruto de los acuerdos alcanzados en los últimos años, a los que se suman los cerrados hoy, hacen ya que Canarias se sitúe en una “mejor posición”.
Así, “ahora que las cosas van mejor” el presidente canario ha instado a “aprovechar este tirón” y mejorar la empleabilidad.
En ese sentido, anunció que “abril va a dar unos datos también positivos” y recordó que “el balance de los últimos doce meses va indicar, con claridad, que estamos caminando en la buena dirección”.
Entre las medidas previstas en el nuevo marco del Pacto por la Economía y el Empleo figuran la constitución de una comisión tripartita en el ámbito de la hostelería y de grupos de trabajo en las islas no capitalinas y en las oficinas comarcales de Tenerife y Gran Canaria para fomentar la proactividad en la búsqueda y estabilidad del empleo.
Además, las políticas activas de empleo tendrán en cuenta a los distintos sectores de actividad, con la convocatoria de ayudas y subvenciones para la contratación en sectores concretos.
El acuerdo prevé también fomentar la participación en contratos públicos de las empresas que hayan mantenido el empleo, así como el aprovechamiento por parte de los empresarios de medidas públicas para favorecer la contratación mediante las bonificaciones y reducciones a las cuotas de la Seguridad Social.
Por último, se priorizarán incentivos extraordinarios a la contratación temporal en el sector turístico que, con carácter preferente, beneficiarán a las familias en las que ninguno de sus miembros perciban rentas. Asimismo, el Servicio Canario de Empleo potenciará sus recursos de intermediación y prospección y se apostará por medidas temporales de reducción de la jornada laboral como alternativa al despido.
SERVICIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES
Sobre el acuerdo para la sostenibilidad de los servicios públicos, Rivero afirmó que “tenemos que tener unos servicios que respondan”, porque éstos son “lo único que tienen los que no tienen nada o tienen menos”, de ahí que su dimensión deba ser “aquélla que sea necesaria para ofrecer servicios ágiles y eficaces a los ciudadanos”.
“No se trata sólo de [aplicar] la tijera”, dijo Rivero, que se mostró contrario a “aquéllos cuyo único mensaje es recortar servicios públicos”, como ocurre en comunidades “mucho más ricas que Canarias”.
En esa línea, el secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Jesús Arteaga, reconoció que Canarias afronta un problema laboral que afecta al conjunto de la sociedad, y no sólo a los servicios públicos, pero afirmó que para reducir el paro es importante que en ellos no se pierdan empleos como consecuencia del “colapso de las administraciones públicas”.
Para ello, dijo, la mesa de negociación, prevista en el marco del nuevo pacto para la sostenibilidad de los servicios públicos, deberá incidir tanto en los gastos como en los ingresos, así como en la eficacia y la transparencia de los servicios públicos.
Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, destacó por su parte que las nuevas medidas son un ejemplo de “fortaleza y madurez democrática” que, espera, contribuyan a la salida de la “difícil” situación que atraviesa Canarias.
Para el líder de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, los pactos firmados hoy inciden en tres cuestiones que “nos preocupan mucho”: la racionalización de los servicios públicos, la simplificación legislativa y la creación de empleo.
Al acto, celebrado en el edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, los consejeros de Empleo, Economía y Educación, María del Mar Julios, Jorge Rodríguez y Milagros Luis Brito, así como los responsables de las confederaciones empresariales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Sebastián Grisaleña y José Carlos Francisco, respectivamente, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario