martes, 26 de abril de 2011
Después de hablar del "fin de la crisis" el gobierno augura que la recuperación será la más lenta de los últimos treinta años.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Pese a los reiterados anuncios de cambios en el modelo económico español, no existe ninguna perspectiva de que éste pueda producirse a medio plazo.
Aunque el anterior ministro de Trabajo,Celestino Corbacho, insistió durante mucho tiempo en que España no llegaría a los cuatro millones de parados, el 2010 se cerró con 4,6 millones de desempleados según los datos de laEPA. Un 20,33% de la población activa del Estado. Ahora, las cifras que se manejan son aún peores, y la última Encuesta de Población Activa, que se conocerá este viernes 29 de abril, podría reflejar que el número de desempleados ha llegado ya a los cinco millones.
Con todo, lo más dramático de esta situación - que roza la emergencia social - son las perspectivas de futuro. Después de reiterar mensajes "optimistas" para tratar de minimizar la más que previsible debacle electoral del PSOE en las próximas citas electorales, el EjecutivoZapatero ha reconocido, finalmente, lo que venían advirtiendo todos los analistas económicos. De acuerdo al pronóstico del Gobierno, publicado hace dos semanas, la recuperación del empleo en el Estado español será, en el mejor de los casos, la más lenta de las últimas tres décadas. Estas previsiones oficiales advierten de que en el año 2014 no se habrá generado ni la mitad del empleo perdido desde el comienzo de la Crisis.
Las analistas coinciden en que, entre abril y septiembre de 2011, el empleo se beneficiará de una cierta mejora estacional gracias a la temporada turística. Anticipan, igualmente, que en el cuarto trimestre aflorará una débil recuperación con mejores datos que en el mismo periodo de 2010. Se trata, no obstante, de mejoras insignificantes numéricamente, que en ningún caso serán capaces de paliar el descalabro provocado desde el tercer trimestre de 2007.
Si las previsiones se cumplen, el colapso de la economía española habrá provocado, hasta el primer trimestre del presente año, un aumento de la tasa de desempleo del 8% al 21% de la población activa. Según datos de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ningún país de los considerados "desarrollados" ha experimentado un incremento de la tasa de paro de semejante magnitud.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
DESEMPLEO,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
LABORAL,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario