martes, 12 de abril de 2011
Uno de los problemas de la actual reforma laboral es el mantenimiento de los contratos temporales.
EL ECONOMISTA
El socio director de Sagardoy Abogados, Martín Godino, afirmó hoy que uno de los problemas de la actual reforma laboral es el mantenimiento de los contratos temporales, pues "incentiva el fraude", y que la solución pasaría por crear un contrato "único" que no diferenciara entre temporales e indefinidos.Sagardoy advirtió la semana pasada que ligar salarios y productividad dispararía los sueldos.
En rueda de prensa, Godino explicó que los contratos temporales -un 90 % en la actualidad- son "un refugio" que las empresas siguen utilizando "aun a riesgo de cometer fraude", porque los efectos de la contratación indefinida "todavía asustan empresarialmente".
De esta forma se mostró a favor de crear un modelo de contratación único, en el que se recojan "los mismos derechos y obligaciones" para todos los trabajadores, que esté unido a un sistema de compensación basado en la antigüedad, y lamentó que el Gobierno "no haya avanzado" en ese desarrollo.
Godino añadió que la Ley de Reforma Laboral ha sido "insuficiente", pues opinó que no se está consiguiendo reducir la tasa de desempleo ni la de temporalidad, y que le ha faltado tratar "con valentía" temas como el establecimiento de estatutos para las PYMES o la posibilidad de tomar por parte de las empresas medidas de flexibilidad interna en caso de crisis económica.
Sobre la reforma de las pensiones, sostuvo que, a pesar de que las pensiones de jubilación futuras serán entre un 15 y un 20% inferior a las actuales y reduce la cobertura, es una reforma "profunda" y "bien orientada" para hacer el sistema sostenible, pues la pensión que se va a percibir va a ser "más proporcional" a lo que se cotiza al sistema de Seguridad Social.
Para compensar esta bajada, Godino defendió la incentivación de los planes privados de pensiones a través de medidas fiscales y la progresiva "reducción" de cotizaciones sociales, porque con un porcentaje de cotización social superior a un 30% -cantidad que paga el empresario por cada trabajador- es "muy difícil" que además pueda aportarse a planes de pensiones.
No obstante, esta reforma, según Godino, va a "dificultar y encarecer" las prejubilaciones para las empresas, por lo que puede que se recurra a otras medidas como la reducción de jornada para afrontar las reestructuraciones de las empresas.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
DESEMPLEO,
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario