jueves, 28 de abril de 2011
El empleo sumergido en las Islas alcanza el 9,7% del PIB con un coste de 3.900 millones - Canarias ´oculta´ hasta 80.000 trabajadores sin contrato.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
El empleo sumergido en el Archipiélago afecta a 80.000 trabajadores que operan en el mercado laboral sin contrato y sin cotizar. Este fraude laboral que pretende frenar el Gobierno estatal se cifra en más de 3.900 millones de euros anuales en las Islas, lo que supone un 9,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, según estimaciones de la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Las Islas superan incluso en porcentaje a España, cuya cifra de 82.000 millones supone el 8% de su PIB.
Para los sindicatos, sin embargo, esta radiografía del trabajo no declarado en la comunidad canaria se queda corta. Las centrales obreras cifran el fraude en un 30% del trabajo en las Islas, es decir, 240.000 personas. "El empleo sumergido es más que trabajar sin contratos, ya que incluye las horas extras que no se cotizan o las que se hacen de más sin cobrar", explicó el secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras. Los sindicatos mayoritarios disponen de gabinetes de economía sumergida donde reciben numerosas denuncias de trabajadores.
Gestha indicó ayer que la implantación de inspecciones adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa de fraude laboral en Canarias permitiría recaudar cada año más de 500 millones adicionales procedentes de la cuotas de la Seguridad Social, y más de 13.000 millones a nivel nacional. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife, con 2.400 millones anuales, es la que oculta un mayor empleo irregular, por delante de Las Palmas, con unos 1.596 millones.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, señaló que la situación "se le está yendo de las manos al Gobierno y tiene que actuar ya que supone un gran perjuicio para las empresas legales". El responsable de la patrona de Las Palmas estimó "imposible" cifrar este dato aunque con el índice de paro "lógicamente tendrá que haber más empleo sumergido en Canarias".
Economía sumergida
Según Gestha, el empleo sumergido forma parte de la economía no declarada que alcanza en el Archipiélago el 28,7% del PIB, lo que supone 11.652 millones anuales, de los que casi dos terceras partes (7.768 millones) proceden del fraude fiscal. A nivel nacional, la economía sumergida se sitúa en el 23,3% del PIB, lo que significa cerca de 245.000 millones. Por provincias, la tasa de economía no declarada en Tenerife se estima en un 35,9% del PIB (6.927 millones) y en Las Palmas llega al 21,1%, es decir, 4.725 millones.
Etiquetas:
DESEMPLEO,
FRAUDE,
SEGURIDAD SOCIAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario