martes, 12 de abril de 2011
NEGOCIACIÓN COLECTIVA - Los puntos que se estarían tratando serían la dotación de una mayor flexibilidad interna en las empresas, la vigencia de los convenios o el arbitraje en conflictos laborales. LA TENEMOS CLARA, CON ESTOS ELEMENTOS.
EL ECONOMISTA
La introducción del absentismo laboral en las conversaciones para reformar la negociación colectiva en España podría retrasar alguna semana el acuerdo entre sindicatos y patronal, mientras el Gobierno sigue estirando los plazos para que esta esperada reforma se logre con el consenso de los agentes sociales.
"El problema no es de plazos", ha señalado este martes el secretario general de Comisiones Obreras(CCOO), Ignacio Fernández Toxo, pese a que desde diversos ámbitos los agentes sociales están recibiendo críticas por el ritmo de las negociaciones.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, también se ha negado a hablar de fechas concretas para cerrar un acuerdo, que se espera en torno al miércoles de la semana que viene.
Según los sindicatos, el retraso para llegar a un acuerdo se debe a la introducción en las conversaciones, por parte de la patronal, de una extensión de las potestades de las mutuas para gestionar las bajas laborales comunes.
Las mutuas son las entidades encargadas de gestionar las bajas por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Se estima que más de un 90% de la población activa en España trabaja en empresas que tienen contratada una mutua.
Los sindicatos podrían estar dispuestos a endurecer las condiciones de control del absentismo, como demanda la CEOE, a cambio de una mayor presencia sindical en las mutuas.
El Gobierno ha permitido el aplazamiento del acuerdo en diversas ocasiones -el último plazo concreto era del 19 de marzo-, pero se ha mostrado laxo para permitir que la reforma sea consensuada.
El Gobierno se ha comprometido con la Unión Europea a enviarles el texto de la reforma de los mecanismos de negociación colectiva antes de mayo para que el bloque lo incluya en el Pacto del Euro.
Además de la gestión del absentismo y el papel de las mutuas, los puntos que se estarían tratando serían la dotación de una mayor flexibilidad interna en las empresas, la vigencia de los convenios o el arbitraje en conflictos laborales.
En cuanto a la flexibilidad interna en las empresas, podría acordarse el otorgamiento de mayores mecanismos de reducción de jornada o de gestión de la misma, según diversas fuentes.
Está por ver hasta dónde llegan las pretensiones de los empresarios de limitar o suprimir la ultraactividad (cuando un convenio ha vencido, su vigencia se extiende si no hay otro que lo reemplace).
Etiquetas:
CCOO,
CRISIS ECONÓMICA,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
LABORAL,
REFORMA LABORAL,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario