jueves, 14 de abril de 2011
El presidente del Gobierno español ha mantenido una reunión a puerta cerrada en Singapur con los principales fondos de inversión chinos.
CANARIAS7
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intentado hoy aclarar las dudas e inquietudes de los inversores asiáticos sobre España y les ha garantizado que "no hay marcha atrás" en las reformas económicas iniciadas, aunque haya un cambio político en el futuro.
Fuentes del Ejecutivo han proporcionado detalles de la reunión que Zapatero ha mantenido a puerta cerrada en Singapur con los principales fondos de inversión del país, dos de los cuales están recabando datos sobre España para estudiar eventuales operaciones.
Tras esta reunión, Zapatero ha vuelto al avión oficial para viajar a Sanya, en la isla china de Hainan, donde se entrevistará con el presidente chino, Hu Jintao, y participará en el Foro Boao, el Davos asiático.
Ante los inversores singapureños, ha explicado las reformas en marcha y uno de los financieros le ha preguntado por la posibilidad de que los cambios políticos en España puedan poner en cuestión esas iniciativas.
El presidente del Gobierno ha descartado esa posibilidad: las reformas están respaldadas por una mayoría amplia, hay una estabilidad suficiente en el Parlamento y lo que queda por hacer se hará antes de un año, les ha manifestado.
Entre los deberes que le quedan a España, ha destacado el desarrollo de la reforma laboral y la reforma de la negociación colectiva, que, según las fuentes del Ejecutivo, van a proporcionar flexibilidad y mejores bases para crear empleo.
Ha recalcado además la importancia del proceso de recapitalización de las cajas de ahorros y las ha presentado como un sector interesante para la inversión extranjera.
Según ha explicado, en sus manos está el 50 por ciento del ahorro de los españoles y, aunque pueden tener problemas con bienes inmobiliarios, tienen también en su poder activos interesantes que se revalorizarán con la recuperación económica.
En este contexto, los responsables de los fondos con los que se ha reunido Zapatero, que suman una capacidad de inversión de 1,2 billones de euros, le han preguntado por la disparidad entre las previsiones de crecimiento del Gobierno español y las de organismos internacionales como el FMI, que, aunque han mejorado sus cifras para España, mantienen sus diferencias.
Ante sus dudas, Zapatero se ha mostrado convencido de que el Gobierno tendrá razón y España crecerá este año el 1,3 por ciento.
El jefe del Ejecutivo español ha presentado asimismo en el desayuno de trabajo las reformas emprendidas por la UE y ha vuelto a descartar la posibilidad de que España necesite un rescate financiero, según han apuntado las fuentes del Gobierno.
Es verdad, ha dicho, que el país vive un "difícil equilibrio" entre "ajustar y crecer", pero los mercados internacionales han desvinculado ya a España de países como Grecia, Irlanda o Portugal.
Gracias a las reformas "estamos saliendo por nuestras propias fuerzas", ha señalado.
Junto a Zapatero ha participado en el encuentro el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, quien ha explicado a los inversores el plan que ha diseñado España para hacer frente a la escalada de precios del petróleo.
Etiquetas:
CCOO,
CRISIS ECONÓMICA,
DESEMPLEO,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
PENSIONES,
REFORMA LABORAL,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario