miércoles, 6 de abril de 2011
Global Salcai Utinsa y Ralons son los principales representantes de este sector que factura en las islas 1.700 millones de euros, lo que representa el 4% del PIB canario.
La Corporación Mondragón, la primera empresa del País Vasco y la séptima de España, resaltó ayer en Gran Canaria la viabilidad de su modelo de cooperativismo para salir de la crisis. Las Islas están muy por debajo de la media española en el número de empresas de Economía Social pero ofrece grandes expectativas. En el Archipiélago hay unas 1.000 cooperativas y sociedades laborales que emplean a 9.000 trabajadores, frente a las 45.000 entidades y los 2,3 millones de trabajo directo e indirecto en el ámbito de toda España.
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, señaló ayer que a pesar de esta situación la nueva Ley de Economía Social facilita "el camino" del desarrollo de estas empresas en ámbitos relacionados con "el turismo, el medio ambiente o en las áreas sociales, por lo que hay un amplio campo para seguir creciendo".
Rivero se comprometió a mejorar las condiciones para el desarrollo de estas entidades que se rigen por la defensa de los trabajadores, dentro del acto de inauguración de las jornadas para difundir la mencionada normativa estatal que se desarrolló en la misma sede de la Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria.
El secretario técnico de la división de Construcción del Grupo Mondragón, Juan María Concha, destacó en este foro que la nueva Ley de Economía Social es un "hito histórico" y supondrá un "salto cuantitativo y cualitativo" puesto que dará "visibilidad" a un sector desconocido aunque factura 100.000 millones de euros, el 4% del PIB nacional.
Concha, que ocupa la vicepresidencia de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), explicó que esta nueva regulación es "pionera", al ser la primera que se aprueba en Europa, y resaltó que además de hacerles visibles permitirá a sus empresas el acceso a las ayuda para la innovación tecnológica y a las políticas activas de empleo.
Reconversión de resultados
El Grupo Mondragón cuenta con 85.000 empleados distribuidos en una red de 256 empresas, entre ellas Eroski. En su modelo destaca la aportación entre un 13 y un 38% del capital resultante de sus cooperativas para afrontar las pérdidas en alguna de las entidades. Sus empleados pagan una pequeña cuota para la previsión de sus trabajos. Además, disponen de su propia sociedad de avales, semillero de empresas y mutua asistencial.
En Canarias, las empresas de economía social no se han extendido como en la Península pero los expertos señalan importantes ámbitos de intervención. Global Salcai Utinsa y Ralons son los principales representantes de este sector que factura en las islas 1.700 millones de euros, lo que representa el 4% del PIB canario.
Etiquetas:
GLOBALSU - NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario