lunes, 11 de abril de 2011
LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL GANA FUERZA PERO LOS DESEQUILIBRIOS SIGUEN PREOCUPANDO
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
De nuevo las diferencias entre las economías emergentes y los países desarrollados continua creciendo, lo que supone la aparición de nuevos riesgos para la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma en sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que la recuperación "está cobrando ímpetu", pero el desempleo se mantiene elevado en las economías avanzadas y que así seguirá "muchos años", y "se están formando nuevos riesgos macroeconómicos en las economías de mercados emergentes".
Así, Según las proyecciones del FMI, el PIB mundial crecerá alrededor de 4,5% en 2011 y 2012, lo cual representa una pequeña disminución respecto del 5% de 2010. La diferencia entre los emergentes y los países industrializados es abismal ya que estos últimos sólo aportarán un 2,5% a la expansión mundial este año mientras los primeros contribuirán con un 6,5%.
En estos momentos, las condiciones financieras "continúan mejorando, aunque todavía son inusitadamente frágiles", señala el equipo de Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, que apunta que en muchas economías emergentes, la demanda es demasiado fuerte y "el sobrecalentamiento genera creciente inquietud para la política económica".
"La recuperación está cobrando ímpetu (...) el temor de que la recesión sufriera una recaída no se ha hecho realidad", apunta la institución, que destaca cómo en las economías avanzadas, la demanda privada está reemplazando a la demanda pública, "lo cual aleja el temor de que la disminución del apoyo de la política fiscal provoque una recaída en la recesión".
No obstante, el FMI reconoce que esta recuperación sigue siendo "desequilibrada", ya que el PIB de la mayoría de las economías avanzadas se encuentra por debajo del potencial, y advierte de que el bajo nivel de crecimiento, en gran medida consecuencia de los excesos anteriores a la crisis y sus secuelas, implica que el elevado desempleo "se mantendrá así durante muchos años".
Por países, el FMI llama la atención a Estados Unidos, la economía más grande del planeta que debe "trazar una trayectoria fiscal sostenible a mediano plazo mediante la ejecución de planes de consolidación fiscal", asegura la institución.
De hecho, los economistas del Fondo rebajan en dos décimas las previsiones de crecimiento del gigante estadounidense, que este año crecerá un 2,8%, mientras que en 2012 sólo crecerá a un tímido 2,9%. Eso sí, reducirá su tasa de paro hasta el 8,5% este año y ésta seguirá cayendo hasta situarse en el 7,8% en 2012.
En lo que se refiere al Unión Europea, el conjunto de la Eurozona crecerá este año un 1,6% y en 2012 dos décimas más hasta el 1,8%. Su tasa de paro alcanzará este año una media del 9,9% y en 2012 caerá timidamente hasta el 9,6%.
Así, la institución contempla un vigoroso crecimiento de Alemania del 2,5% este año y del 2,1% en 2012, mejorando así entre tres y una décima respectivamente sus estimaciones, mientras que confirma la expansión del 1,6% y del 1,8% de Francia.
Por otra parte, el FMI augura un crecimiento del PIB de Japón del 1,4% este año, dos décimas menos de lo previsto en enero, y del 2,1% en 2012, tres décimas por encima de la anterior estimación.
Fuente: FMI. Tasa de crecimiento interanual.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
DESEMPLEO,
GOBIERNO DE ESPAÑA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario