sábado, 9 de abril de 2011
El sector entrega sus premios anuales con una llamada a la sostenibilidad.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
La sostenibilidad del transporte fue el eje de tres ponencias que se debatieron durante la mañana y también centró la intervención del vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, quien apostó por un transporte colectivo que "rompa la actual situación, donde solo el 7% de los canarios utiliza los medios públicos". Frente a ese dato, el peor de toda España, las instituciones y los expertos recomiendan la utilización del tren y el tranvía, que según Rodríguez "no sólo no afectará al transporte por carretera, sino que le proporcionará más clientes".
"En Gran Canaria somos los últimos en incorporar el ferrocarril, después de Tenerife y de Mallorca, pero si nos lleva al nivel de las grandes capitales españolas y europeas también captará clientes para las guaguas y para taxis; poco a poco se van a beneficiar todos los transportes, y sobre todo los ciudadanos", apuntó Rodríguez.
Insostenible
Germán Blanco, economista y experto en transportes, señaló que el actual sistema de movilidad en la isla es insostenible y puso como ejemplo que si los ciudadanos grancanarios quisieran llegar a un desarrollo del coche privado como el que tiene Estados Unidos se acabaría ocupando el 2,5% de la superficie de toda la isla.
Blanco explicó que la población ha crecido un 40% en los últimos diez años, pero el número de desplazamientos entre localidades, como de Santa Lucía a Mogán, ha aumentado en más de un 330%. El otro problema es que toda la movilidad gira sobre dos grandes polos, la ciudad de Las Palmas y la zona turística de San Bartolomé, que actúan como embudos.
Al respecto, recordó que las Directrices de Ordenación del Territorio intentan revertir esta situación para lograr que, a largo plazo, el 50% de la movilidad se cubra con el transporte público. Aún falta mucho. Por ejemplo, señaló que en Las Palmas capital solo lo utiliza el 33%, un 17% en Telde y menos del 10% en el resto de la isla.
En una ponencia titulada Urbanismo sin edificios, el arquitecto Juan Palop-Casado, consideró necesario que el diseño de los nuevas urbanizaciones se realice en función de los medios de transporte público para acceder a ellas, "no al revés, como se hace ahora".
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