
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es » Las Palmas G.C.
Ocho guaguas nuevas llevan un mes en el Puerto porque no hay dinero para pagar al vendedor.
►El Ayuntamiento tiene que hacer frente a una factura de 5,9 millones de euros. ► La corporación celebra hoy un pleno para pagar las nóminas de diciembre.
02-12-2008
TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Al menos ocho nuevas unidades de Guaguas Municipales están retenidas desde hace más de un mes en el recinto del puerto de La Luz y de Las Palmas porque la compañía municipal no puede pagarlas y el Ayuntamiento no ha realizado la modificación de crédito necesaria para abonar los 5,9 millones que se deben al vendedor.
Está previsto que a principios de enero llegue el resto del paquete de 15 guaguas licitadas en enero de este año.Todo el que quiera puede ver los vehículos aparcados en la zona de estacionamiento situada junto a la terminal de la naviera Armas y todo parece indicar que allí seguirán hasta que el Estado transfiera a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria los 3,3 millones que quedan por pagar a Guaguas Municipales de la subvención del contrato programa correspondiente a 2008.
Esta redacción intentó ayer hablar, sin éxito, con el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, para saber qué va a pasar con los nuevos vehículos, que vienen a renovar la flota de la compañía.
Un informe de la directora de Organización y Control Interno de Guaguas advertía el pasado mes de octubre de las infructuosas gestiones realizadas con cuatro bancos para financiar los vehículos, debido a la imposibilidad del Ayuntamiento de avalar un crédito. Jesús González Dumpiérrez señaló hace dos semanas que esperaba resolver el problema a lo largo del mes de noviembre, pero el asunto continúa pendiente.Mientras espera por el dinero pendiente del contrato programa para hacer frente a una parte del pago de los nuevos vehículos, el gobierno municipal ha convocado otro pleno extraordinario -el tercero de este tipo que se convoca en un mes- para hacer una nueva modificación de crédito que permita abonar a los guagüeros las nóminas y la paga extra del mes de diciembre.
El Partido Popular (PP) ha criticado que los pagos se estén realizando a través de sucesivas modificaciones de crédito, en lugar de librar todo el dinero necesario de una tacada, lo que evitaría una "agonía" cada mes a los trabajadores.
MODIFICACIÓN.
En concreto, la modificación de crédito de hoy asciende a 2,3 millones de euros. Buena parte de este dinero para pagar las horas extras de los trabajadores municipales (1,3 millones). Otros 800.000 euros se han obtenido de remanentes del capítulo de Personal y 300.000 euros proceden de Servicios Sociales.
Se da la circunstancia de que la Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves una ampliación económica de 500.000 euros destinada a Servicios Sociales para que esta área pueda hacer frente al aumento de ayudas a domicilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario