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laprovincia.es » Las Palmas G.C.
Los estibadores tachan de ´patraña´ decir que la subida de tarifas portuarias repercute en la cesta de la compra.
"Cuando los estibadores de Las Palmas nos hemos bajado los salarios 3,7 millones de euros nadie ha notado el precio del saco de papas más barato", asegura Miguel Rodríguez.
14:07
EUROPA PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El coordinador de la Asociación de Estibadores de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, calificó hoy de "patraña" y "tontería" la postura de la Confederación Canaria de Empresarios al considerar que la subida de las tarifas portuarias repercute en la cesta de la compra.
En rueda de prensa en la capital grancanaria para hacer balance del año en el sector, Rodríguez criticó la "pelea de la Confederación Canaria de Empresarios de si los canarios pagan la deuda de Sestiba y si repercute en la cesta de la compra".
"Cuando los estibadores nos hemos bajado los salarios 3,7 millones de euros nadie ha notado el precio del saco de papas más barato", apostilló.
El representante de ASEP, recordó que ayer el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó subir el próximo año las tarifas un 2,7 por ciento en los servicios que hayan sufrido el aumento del precio del petróleo, mientras que otros servicios aumentarán un 4,32 por ciento en 2009. En cambio, retiró del orden del día la polémica actualización de tarifas del servicio de Carga, Estiba, Desestiba, Descarga y Transbordo de Mercancías en el Puerto de Las Palmas, al no contar con el informe preceptivo del Consejo de Navegación y Puerto.
Señaló que en enero habrá un Consejo de Administración centrado en este punto y planteó que el plan de viabilidad para exigir a las empresas que paguen los déficit que generen mes a mes lo están "asumiendo todos y si hay que hacer una regulación de empleo se hará y si toca subir las tarifas un 4,32 por ciento también".
Asimismo, destacó que la deuda de Sestiba va a continuar "cinco o diez años más", pese a los citados 3,7 millones de euros que aportaron los estibadores para contribuir a que la deuda. En este sentido, exigió un control de los gastos de la sociedad Estiba y planteó "seriamente tener una persona dentro del Consejo de Administración de Sestiba".
Ante esa medida dijo que "nadie se ha atrevido a decir que no, ni las empresas ni la Autoridad Portuaria y falta que se ejecute", al tiempo que se mostró convencido de que "en el próximo Consejo eso se hará realidad". De este modo, con su incorporación a dicho órgano la ASEP podrá tener un "control más exhaustivo de cómo se están administrando los dineros que se están recaudando para pagar la deuda y de cómo se van administrando los gastos corrientes y ordinarios", apostilló.
Al entender de Rodríguez, "el sistema tiene una fisura y las empresas del puerto han aprovechado Sestiba para hacerse su agosto y han creado esta sociedad para que a cuenta de ésta vayan sumando los impagos que han ido ejecutando y esto hay que cortarlo".
DESDE 2001 CRECE LA ACTIVIDAD UN 41,26%. Además, hizo un repaso de la evolución del tráfico en Puertos de Las Palmas e indicó que desde el año 2002 ha habido "crecimiento permanente de la actividad" y hubo un "salto importante" en la etapa 2004-2005 con José Manuel Arnáiz al frente de la Autoridad Portuaria.
Agregó que desde el 2001 al 2008 ha crecido la actividad del estibador portuario en un 41,26 por ciento, la media de crecimiento ha estado sobre el diez por ciento y el descenso de actividad en 2008 ha sido del cinco por ciento. Igualmente, la actividad de estibadores censados en 2007 fue de 154.000 jornales y se prevé que a cierre de 2008 alcance se sitúe en 145.000 jornales.
Sin embargo, la actividad de los eventuales ha pasado de 8.500 jornales en 2007 a 9.000 en 2008. La actividad en el puerto ha bajado, así, 9.000 turnos pero la actividad de eventuales ha subido 500 porque "en un 90 por ciento se encargan de la carga y descarga de pesca pelágica, que es la última que se sirve desde la sociedad de Estiba".
En todo caso la actividad del estibador portuario está trabajando "por encima del cien por cien", añadió.
CONVENIOS DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA, ANTES DEL 22 DE ENERO.
Por otro lado, informó de que la ASEP está en plena negociación del convenio colectivo de los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas. Los dos primeros prevén terminarlos antes del juicio a celebrar el próximo 22 de enero, mientras que la negociación del convenio del Puerto de Las Palmas está abierta "desde hace un año y medio con serios problemas para concretar cuestiones, aunque el 50 por ciento del global del convenio ya se ha cerrado". De este modo, Rodríguez hizo hincapié en el "frente abierto" a la nueva Ley de Puertos y al convenio estatal que ha sido modificado para "tratar de complacer las peticiones de la Dirección General de Trabajo".
"Éste es el cuarto acuerdo estatal que firmamos y a estas alturas se nos viene a cuestionar la representatividad tanto de las empresas estibadores como la de los trabajadores", comentó Rodríguez, que confía en llegar al referido juicio con los convenios de Lanzarote y Fuerteventura suscritos "para que sean soporte de la defensa" ante el juez y que "el cuarto convenio marco funcione".
"Al fin y al cabo se trata de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores del sector y nos parece un poco escandaloso que la administración venga a condicionarlo", explicó. Rodríguez admitió que el convenio de Las Palmas "va a ser bastante complicado porque falta la parte social de regulación de vacaciones y de descanso y de jornadas máximas de trabajo", mientras que las cuestiones económicas están cerradas, pero falta el transbordo internacional.
A este respecto, destacó la propuesta para "ofertar estabilidad y servicios que no sean afectados por ningún conflicto ni del Puerto de Las Palmas ni exteriores a cambio de que haya una apuesta de las grandes navieras por este Puerto para que sirva de puerto base". No obstante, reconoció que "a nivel nacional los puertos han reducido un 10 o 20 por ciento por la reducción de la construcción".
Además, cuestionó que la Ley de Puertos "se está elaborando al margen de los interlocutores del sector", por lo que advirtió de que los estibadores darán una "respuesta contundente", aunque están dispuestos a "flexibilizar cualquier cuestión económica o de jornada", pero no van a "renunciar nunca a perder el trabajo".
"La profesión no la vamos a poner en venta", señaló.No en vano, indicó que la práctica totalidad de los 1.100 estibadores canarios --400 de la provincia tinerfeña y 600 de Las Palmas-- se han sumado a la huelga convocada en contra de la modificación de la Ley de Puertos, que ya tuvo una primera jornada de paro. Tras la entrega del ministro de Fomento a los sindicatos el nuevo texto legal reformado, los sindicatos estudian nuevos paros de mayor duración para lograr que el Gobierno español se replantee su decisión de tramitar una nueva Ley de Puertos, que si se aprueba en los términos del borrador actual provocará que se queden sin empleo entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los estibadores canarios (unas 400 personas).
Entre otros asuntos, Rodríguez adelantó la apertura en febrero de la nueva sede de la ASEP en la octava planta del Edificio del Puerto, en la capital grancanaria, así como recalcó el impulso a la constitución de la Coordinadora Canaria de Colectivos y la Coordinadora Canaria del Mar.
Por último, reiteró los esfuerzos de los estibadores de las islas para elevar la percepción pública que la sociedad tiene de su trabajo y de su compromiso con la sociedad al tratarse de una "parte importante de la economía de las islas" y "pilar fundamental" del Puerto de Las Palmas. Subrayó igualmente la importancia de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y el Consejo Internacional de Estibadores, al que pertenecen 40.000 afiliados, lo que supone un 30 por ciento de los estibadores en España.
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