"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es » Economía
La Autoridad Portuaria subirá las tarifas de los servicios básicos entre un 2,7 y un 4,3 % el próximo año.
►El Consejo pospone hasta enero de 2009 los precios de la estiba y desestiba. ►Puertos de Las Palmas prevé subir los ingresos un 10% y llegar a 60 millones.
15-12-2008
Trabajos de descarga en la terminal de contenedores Opcsa en La Luz. JUAN CARLOS CASTRO
M. P. PÉREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Autoridad Portuaria de Las Palmas acordó ayer incrementar las tarifas de los servicios básicos portuarios entre un 2,7 y un 4,32 % a partir de enero de 2009.
El incremento de los precios de los servicios de practicaje, amarre y desamarre o remolque el asunto que más debate suscitó ayer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, último de este año, que además decidió dejar para el mes de enero de 2009 la discusión sobre las tarifas que se aplicarán a las labores de estiba y desestiba.
Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria, explicó ayer que los servicios que dependen más del petróleo son los que se incrementan un 2,7 %, que es la subida registrada por el IPC de noviembre de 2007 a 2008; mientras que los que dependen de la mano de obra son los que suben un 4,3 %.
Sin embargo, las tarifas de estiba y desestiba, que en principio se iba a plantear elevarlas un 4,3 %, el asunto se retiró del orden del día porque no se había tenido en cuenta el informe del Consejo de Navegación y Puerto.
En este sentido, Sánchez Simón explicó que aunque es un informe preceptivo por "seguridad jurídica" se decidió dejar dichas tarifas para enero de 2009.
TARIFAS ÚNICAS.
De otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el debate sobre las tarifas fue "muy intenso", puesto que el reto es unificar en el futuro las tarifas de los puertos de Las Palmas (La Luz, Arrecife, Puerto del Rosario) para lograr una política de precios similar y que las tarifas de los servicios portuarios básicos no sean superiores en las islas no capitalinas respecto a los de La Luz.
Sánchez Simón dijo que, sin duda, se trata de aplicar un cambio radical y crear un "régimen de tarifas global" a nivel provincial para contener los altos costes que soportan Fuerteventura y Lanzarote. Añadió que la idea es igualar las tarifas de los tres puertos mediante un hipotético "fondo de compensación" entre las empresas que prestan los servicios portuarios.
De otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria comentó que la evolución de la actividad financiera en 2008 ha sido favorable porque los ingresos han aumentado un 10 % al pasar de los 41 millones de 2007 a unos 60 millones a finales de 2008. Con todo, esta cifra es aún aproximada puesto que hasta ahora sólo se sabe que hasta octubre se habían ingresado 45,7 millones de euros. El crecimiento de los ingresos se sostiene en el crecimiento del tráfico de buques y también en las concesiones.
Por último, el consejo adjudicó los servicios de limpieza de edificios, coches de la Autoridad Portuaria y el tratamiento de residuos a Fomento. El grupo Santana Cazorla se hará cargo de los servicios de jardinería de Puertos de Las Palmas, mientras que la limpieza de las zonas comunes de La Luz fue adjudicada a la empresa Volconsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario