"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es » Economía
Las obras de ampliación de la terminal de pasajeros de Gando comenzarán el próximo verano.
►El proyecto, que tiene el visto bueno de Madrid, supera los 189 millones. ►El recinto contará con una capacidad para atender a 6.400 pasajeros por hora.
20-12-2008
Pasajeros mirando las pantallas en Gando. LA PROVINCIA/DLP
RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las obras de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Gran Canaria se iniciarán el próximo verano. Los trabajos en este recinto, que ya han recibido el informe positivo del Ministerio de Medio Ambiente y que fue comunicado el viernes a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), suponen una inversión superior a los 189 millones de euros.
El desarrollo de esta terminal hacia el norte y el oeste finalizará con toda probabilidad antes de 2010. De esta forma, el aeropuerto tendrá capacidad para atender a 6.400 pasajeros por hora y aumentará entre un 40 y un 60 por cien sus servicios. Mostradores de atención al público, que pasarán de 86 actuales a 122; filtros de seguridad, de 10 a 15; puertas de embarque remoto, de 27 a 40; puertas de embarque con pasarela, de 11 a 17; o hipódromos de recogida de equipajes, que crecerán de 10 a 22, son algunas de las instalaciones que se multiplicarán con la ampliación, según explicó ayer José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria.
El representante del Cabildo insular, que destacó que el proyecto ya está licitado y "sólo" falta su adjudicación, definió el proyecto como la obra de ingeniería civil "más importante" desarrollada en Canarias en lo últimos años. Pérez, además, destacó que la nueva terminal permitirá desarrollar una infraestructura estratégica esencial para la isla redonda y que cuenta con la correspondiente ficha financiera.
CONSULTAS.
Además, Pérez se felicitó por el informe de impacto que da luz verde a la terminal de Gando y que ha sido elaborado por la Dirección General de Calidad del Ministerio de Medio Ambiente y que era preceptivo para poder adjudicar la mayor obra pública licitada en Gran Canaria. De hecho, este Ministerio llegó a consultar hasta una quincena de organismos públicos de las Islas entre los que destacan la Dirección General de Ordenación del Territorio, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Telde, Ingenio y Agüimes y varias organizaciones ecologistas.
En este contexto, el presidente del Cabildo reiteró que las inversiones previstas van a garantizar el futuro de una instalación que va a ser una auténtico referente en Europa, además de "líder" en el tráfico de pasajeros en Canarias, como lo ha conseguido este año, en el que ha ocupado el quinto lugar en España. A todo esto se le unirán una segunda fase de la ampliación de la propia terminal, prevista para iniciarse en 2011, y el desarrollo de un parque aeroportuario y el campo de vuelo del aeropuerto.
Otro de las obras que ha salido a concurso es el nuevo edificio de campo de compañías y seguridad, licitada en el Consejo de Administración de AENA de febrero de 2008, por un importe de obra de 8,2 millones de euros. La inversión total (incluidas asistencias técnicas de redacción de proyecto, control y vigilancia) asciende a 8,8 millones de euros. Inicio previsto en 2009. En trámite medioambiental.
Asimismo, el edificio para las compañías es modular y se constituirá de diferentes naves agrupadas en dos bloques idénticos, dejando un vial intermedio con dos carriles entre ambos bloques que permite la circulación y el giro de los diferentes vehículos que acceden al conjunto, según informa AENA Además, la parcela se sitúa próxima a la terminal de carga actual. Cada bloque presenta unas dimensiones de 80 por 25 metros con dos alturas sobre rasante, repartiéndose en el conjunto un total de 28 naves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario