Sociedad
18/12/2008 Actualizada el 19/12 a las 09:09
Se les ve hasta las bielas.
(Foto: Canarias7)
En la imagen, la foto que ilustra el mes de febrero.
J. Darriba Las Palmas de Gran Canaria
Guaguas sale al mercado. Y no es que al alcalde le haya entrado el apuro por vender la empresa. Lo que ocurre es que los guagüeros han puesto ya a la venta el calendario en el que posan como Dios les trajo al mundo y horas de gimnasio terminaron por perfilar los designios divinos y los de la genética.
Han hecho falta miles de fotos para conseguir el calendario. Y ningún retoque..., salvo alguna que otra pincelada decorosa del Photosop para ocultar 'quod natura sí dat y salamantica non praestat', si se permite la licencia y el latinajo.
Lo cierto es que el calendario de los guagüeros, el que fue de boca en boca el año pasado, se puso ayer a la venta con un esperanzador inicio: cincuenta almanaques en una hora. «Hubo una señora que se llevó cuatro», explica Cirilo Rodríguez, flamante mes de febrero y uno de los impulsores del proyecto.
Con el palo de golf en la mano -abstenerse de bromas en el presente párrafo- en La Minilla; lanza en ristre en El Confital; escopeta -¿cargada?- en El Atlante; tabla encerada en la playa; el faro enhiesto de Maspalomas; el pétreo roque en la cumbre; el arco tenso en La Goleta o la estaca de madera en San Bartolomé de Tirajana, hasta una veintena de chóferes de Guaguas Municipales participan en el almanaque destrozando la abombada imagen del guagüero que flota en el subconsciente colectivo. Todos posaron con algún elemento o en algún lugar que los identifica, por el que sienten alguna inclinación.
El calendario de 2009 tiene una calidad mucho mayor que el de 2008, en el que sólo la ilusión del novato y el fin benéfico de la venta permitieron superar algunos fallos. El nuevo almanaque va a todo color, las fotos -de Sergio Bolaños, Pablo César Pérez y Manuel Moreno- están muy cuidadas y los emplazamientos son fácilmente identificables en la Isla. Pero lo más importante es el fin. Como mínimo, los guagüeros destinarán el 80% de la recaudación a Cáritas. Para los más pobres, bien vale un desnudo.
Sólo son ocho euros
El calendario de los guagüeros cuesta 8 euros. Desde ayer están a la venta en el puesto de Guaguas de Santa Catalina y hoy se podrán adquirir en el del Obelisco. Según el director del proyecto, Bentejuí Sánchez, el lunes podrán comprarse ejemplares en los puestos de Guaguas del Pérez Galdós y la plaza de Manuel Becerra.
Cien fotos por guagüero
Bentejuí Sánchez explicó que para confeccionar el calendario se hizo necesario tomar unas cien fotos por guagüero, aunque en algunos casos hubo que sacar hasta trescientas. El coste del almanaque fue de 6.000 euros. La mayor parte de este dinero fue adelantado por la presidenta de Compromiso, la concejala Nardy Barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario