Gran Canaria
16/12/2008
Las Palmas de Gran Canaria
El PP exige que se paralice el traslado de la Alcaldía.
Imagen de las Casas Consitoriales, en una visita guiada el pasado 18 de junio.
G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
El Partido Popular exigirá al grupo de gobierno que «paralice la reforma de las Casas Consistoriales» tramitada para trasladar la Alcaldía de la capital grancanaria a la sede institucional de la plaza de Santa Ana. El PSOE, que lidera el gobierno municipal, evitó ayer cualquier comentario sobre el alcance de los cambios en el edificio histórico.
El número dos del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de la capital grancanaria, Felipe Afonso, anunció ayer que su formación «exige la paralización de la reforma» que el grupo de gobierno pretende llevar a cabo en la sede de las Casas Consistoriales para instalar la Alcaldía en su interior. «La rehabilitación del edificio no se hizo para llenarlo de enchufados y de cargos de confianza, ni se diseñó la obra para convertir el inmueble en un palacete de uso exclusivo del alcalde, ni de nadie», recordó el que fuera concejal de Urbanismo en el mandato anterior.
La única fuerza en la oposición municipal espera que «por una vez, el grupo de gobierno sepa interpretar sus propios errores, y corrija antes de que sea tarde; la magnitud de la reforma que pretende realizar el alcalde en la sede institucional altera el objetivo para el que se diseñó el edificio, de manera que ahora quieren convertirlo en un palacete anacrónico para alejarse de los problemas, despreciando el uso ciudadano que se había previsto». Afonso insistió además en que «la reforma debe suspenderse, al menos en los términos en los que está planteada, porque genera un gasto innecesario». El concejal recordó que la rehabilitación del edificio «fue diseñada para instalar un museo de sitio de la historia de la ciudad, y para acoger salones de uso polivalente que resultan incompatibles con el uso exclusivo que ahora se le quiere dar».
Espacio para un equipo de 30 personas
El expediente 695/08 que detalla las reformas a realizar en el edificio de las Casas Consistoriales de Vegueta prevé la creación de 24 espacios donde distribuir al equipo de la Alcaldía, de aproximadamente 30 personas. El pliego de condiciones pendiente de adjudicar por procedimiento negociado no aclara si el conjunto de las exigencias que define afecta a todo el edificio, o sólo a alguna de sus cuatro plantas utilizables. El recinto dispone de poco más de 2.000 metros cuadrados disponibles, por lo que el encaje de otros usos queda prácticamente descartado a la vista de las peticiones recogidas en el pliego.
La distribución prevista dispone la creación de once despachos de distinto tamaño y capacidad; siete cuartos de servicios y seis salas de uso diverso, entre las que destacan la «cocina de Alcaldía completamente equipada, comedor con estanterías para vajillas y mesa comedor de 8 comensales mínimo, sala de descanso para varios sofás, mueble televisión y mesa». El expediente que se tramita no incluye el equipamiento de las distintas estancias previstas, que se canaliza por un procedimiento distinto, por lo que todavía no consta el tipo de mobiliario del que se van a dotar las nuevas instalaciones.
Nueva visita guiada
El grupo de gobierno municipal remitió ayer cualquier comentario sobre la reforma de las Casas Consistoriales a la visita guiada que hoy tiene prevista la «alcaldesa en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales». Un comunicado oficial precisa que junto a la alcaldesa en funciones, acudirá a la cita la arquitecta Magüi González, una de las directoras de la rehabilitación del edificio, para «conocer las dotaciones y usos que tendrá esta sede municipal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario