
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
El gobierno local afirma que los 66 millones están comprometidos para pagar obras y servicios. Los sindicatos exigen dos millones que les deben de horas extras y anuncian paros intermitentes.
03-12-2008
Los concejales Jesús González Dumpiérrez (i) y Rodolfo Espino durante el pleno extraordinario de ayer. MARRERO
RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró ayer que los 64 millones de euros que la Corporación tiene ingresados en varios bancos no pueden ser destinados a sanear Guaguas Municipales al estar tal partida ya comprometida para pagar varias facturas por obras y servicios ya prestados.
El titular del área, el edil Rodolfo Espino, desmentía así las acusaciones sindicales que le señalaban como uno de los responsables de la huelga general de trabajadores municipales prevista para el próximo día 15. Los sindicatos creen que con el dinero depositado en los bancos se podría acabar con la deuda de Guaguas sin tener que tocar la partida destinada a pagar las horas extras, que no se abonan desde marzo, uno de los motivos de la huelga.
Según una nota remitida por la Concejalía de Hacienda, a día 1 de enero de este año el Ayuntamiento tenía depositado en sus cuentas 119 millones, cifra que se redujo a los 64 ya señalados el 30 de noviembre.
El gobierno local razona ese descenso en que la Corporación ha ejecutado ya pagos que suponen el 90% de las obligaciones reconocidas (230 millones) para todo el año, mientras que los ingresos sólo han supuesto el 73% (179 millones).
Con esos números negativos en el balance, Hacienda advierte que los 64 millones se reservan para pagar facturas de obras realizadas no sólo este año, sino de ejercicios anteriores y que todavía no se habían abonado.
Ajenos a estas razones, los sindicatos volvieron a reiterar ayer la exigencia de cobrar las horas extras que se les deben antes de fin de año y que ellos elevan a 2,1 millones de euros al agregar una partida de 700.000 euros de la Policía Local correspondiente al año 2007.
"No nos fiamos de Augusto Hidalgo porque lleva varios meses engañándonos con que nos va a pagar y cuando nos dice que en diciembre sin falta, nos quita el dinero", aseguró Alejandro Batista, presidente de la Junta de Personal. Los sindicalistas formalizaron ayer el preaviso de huelga y anuncian ya que la semana del 15 al 21 de diciembre realizarán paros alternativos que se convertirán en huelga indefinida a partir del 22 si no hay respuesta del Consistorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario