viernes, 27 de mayo de 2011
MEJORES CONDICIONES EN EL ERE - Los empleados mayores de 49 años tendrán grandes alicientes para acogerse dentro de cinco años al ERE.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
Los empleados de Telefónica mayores de 49 años tendrán alicientes económicos muy tentadores para acogerse dentro de cinco años al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estos días negocia el grupo de telecomunicaciones con los sindicatos.
El principal motivo es que a finales de 2015, fecha en la que concluirá el referido recorte,los trabajadores que en esa fecha hayan cumplido los 54 años disfrutarán de unas condiciones especialmente ventajosas para desvincularse de la plantilla. Basta con hacer cuentas para valorar que las prestaciones disponibles para los mayores de esa edad podrían ser lo suficientemente interesantes para un amplio colectivo de personas, algo que no sucede con los más jóvenes.
Cábalas al margen, la regulación de empleo de Telefónica se rige por las premisas de universalidad, no discriminación y voluntariedad, por lo que cualquier empleado podrá acogerse a ERE. Es decir, el operador no exige edad mínima, por lo que la puerta queda abierta para todos. Ahora bien, las condiciones son muy diferentes para los que superen los 54 años respecto al resto.
Desde ayer, los sindicatos y la dirección de Telefónica disponen de 30 días para intentar alcanzar un acuerdo sobre un ERE que afecta a un máximo de 8.500 trabajadores. En tan reducido plazo, los representantes sindicales intentarán vincular la aprobación del convenio colectivo con el recorte laboral, ambos con una vigencia de cinco años de duración. En opinión de sindicato UGT, ambas situaciones (ERE y el convenio) deben complementarse y concretarse en garantías y derechos, formando un único bloque de negociación. En dicho asunto, además, se incluirá "la necesaria integración" de los casi3.000 empleados de Telefónica Móviles con los 28.000 de Telefónica España.
"Negociaremos hasta que se termine este plazo con el fin de buscar la mejor solución tanto para los trabajadores que salen como para los que se quedan", indican fuentes del sindicato mayoritario de Telefónica.
De la misma forma, UGT también abogará en los próximos días para que Telefónica se comprometa a crear el máximo número de empleos con el dinero de las prestaciones sociales que posiblemente repercuta a la arcas públicas. Inicialmente, el grupo de telecomunicaciones apuntó la creación de 450 nuevos empleos en los cinco próximos años, lo que representa un porcentaje de nuevo empleo próximo al 5 por ciento.
Respecto al debate abierto en Telefónica sobre la vinculación de la productividad de los trabajadores con la evolución de sus salarios, en lugar del IPC, el sindicato UGT admitió esa posibilidad con pegas, pero nunca de forma excluyente.
Sobre las condiciones iniciales del ERE, el sindicato UGT eludió pronunciarse sobre quién debe asumir el coste de las prestaciones sociales de la desaparición de los empleos."Queremos que, legisle quién legisle y lo apruebe quién lo apruebe, el impacto económico que en el erario público tenga el ERE se traduzca en un efecto positivo para el empleo a largo plazo", manifestó el responsable de acción sindical del sector de comunicaciones de UGT.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
ERE,
GOBIERNO DE CANARIAS,
LABORAL,
TELEFONICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario