jueves, 5 de mayo de 2011
LOS SINDICATOS CIERRAN LA REUNIÓN CON AVANCES, pero no habrá acuerdo antes del 22 de mayo.
EL ECONOMISTA
Sindicatos y empresarios han finalizado la última reunión de negociación colectiva con avances, aunque se han emplazado a seguir negociando y concretar los detalles de la reforma la próxima semana. Lo que parece claro es que no se firmará ningún acuerdo hasta después de las elecciones del 22 de mayo.
El encuentro de este jueves ha finalizado con avances en los temas más problemáticos de la negociación, como la ultraactividad de los convenios, la flexibilidad interna, la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la empresa y el absentismo.
No obstante, la reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha concluído con avances, aunquepersisten las diferencias en cuanto a la flexibilidad interna de las empresas. En este sentido, los sindicatos se oponen a que los empresarios tengan la capacidad de aplicar todo tipo de descuelgues de forma unilateral.
Desde el ámbito sindical se confía en poder presentar a sus órganos internos la próxima semana un documento de acuerdo, pero se sigue recalcando que no hay plazos y que las reuniones habrán de demorarse lo que sea necesario.
De esta forma, las partes han desoído las demandas del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien señaló ayer que el acuerdo de negociación colectiva debería hacerse efectivo antes de los comicios, a fin de no "mezclarse" con el proceso electoral.
En cualquier caso, los agentes sociales han logrado un "desbloqueo" de las diferencias sobre la ultraactividad de los convenios -prórroga automática de los convenios vencidos-, para lo que se ha acordado una "fórmula" que combina tiempo de vencimiento de los convenios, mediación y arbitraje.
Hasta la fecha, la CEOE apostaba por que los convenios decaigan si no hay acuerdo para su renovación tras un año de negociación una vez finalizada su vigencia, mientras que los sindicatos se han opuesto a que los trabajadores pierdan derechos.
Por otro lado, ambas partes han llegado a un acuerdo en cuanto a la reforma de las mutuas y la posibilidad de reducir el absentismo, que no contempla que éstas gestionen las altas en los casos de incapacidad temporal.
Etiquetas:
CCOO,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
LABORAL,
REFORMA LABORAL,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario