lunes, 16 de mayo de 2011
“El interés de la Siemens en montar trenes en Canarias es tan grande que compra voluntades políticas hasta en Tenerife. Solo así se entiende que Nueva Canarias se presente en Tenerife en una candidatura encabezada por Santiago Pérez”.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
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“El interés de la Siemens en montar trenes en Canarias es tan grande que compra voluntades políticas hasta en Tenerife. Solo así se entiende que Nueva Canarias se presente en Tenerife en una candidatura encabezada por Santiago Pérez” afirma Los Verdes es un comunicado de prensa.
Recuerda Amalía que, el pasado 3 mes de marzo, el Comisario europeo confirmó que no esta prevista a Los Verdes que no había ninguna financiación para el tren de velocidad alta que impulsa Nueva Canarias, ni este figura en los planes del Estado”
Afirma Amalia que “Por el momento el Cabildo se ha gastado en el proyecto, alrededor de 15 millones de euros y tienen previsto gastarse en este concepto 25 millones hasta finales de 2011. “Ese dinero podría dar para muchos carteles y vallas electorales” especula Amalia Bosch.
El Comisario europeo de Transportes y Vicepresidente de la Comisión Europea, Slim Kallas respondió a una pregunta eroparlamentaria de Los Verdes que “La Comisión no está al corriente de solicitud de financiación alguna del Gobierno español para una línea ferroviaria de velocidad alta en Gran Canaria.La Comisión confirma que este proyecto no está previsto en el programa para 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en las Islas Canarias. Además, con ocasión de la revisión de la red transeuropea de transporte (RTE-T), las autoridades españolas no han incluido ese proyecto en esta red”
En la pregunta tramitada por Los Verdes a través de la futura eurodiputada española de Los Verdes Pura Peris , se informaba a la Comisión europea de que “El Cabildo de Gran Canaria pretende instalar una infraestructura ferroviaria de velocidad alta en un trayecto con una longitud total de 48 Km. y 9 paradas en el recorrido. Todo ello es una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 Km. y una Superficies de1.560 km2. Tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alterna más adecuada era un tren de velocidad alta”.
Afirma Amalia que “la opción de instalar un infraestructura de velocidad alta, en lugar de la adecuada para un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000”.
Según Los Verdes “El modelo elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto. Hay una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla”.
Concluye Amalia Afirmando que “El modelo elegido produce una gran ocupación del territorio, “126 hectáreas según el Plan Territorial, un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajísticos; pero sobre todo es una obra faraonica innecesaria para Gran Canaria”. Concluye Amalia que “cuando Los Verde accedamos al Cabildo vamos a revisar cada centimo que se haya destinado al proyecto del tren, ya que los actuales socios de Nueva Canarias en el Gobierno del Cabildo no se molestan en hacerlo”
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