jueves, 12 de mayo de 2011
Acuerdan una rebaja de las cotizaciones empresariales por accidentes laborales
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Zapatero realizará los nuevos “ajustes” económicos después de las elecciones del 22M.
Este jueves, 12 mayo, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la patronal CEOE,Juan Rosell, para continuar las conversaciones sobre la próxima reforma de la negociación colectiva.
Zapatero - apremiado por las autoridades de la Unión Europea y el capital financiero internacional- anunciaba el miércoles la anulación de su viaje a Oslo para acudir a la citada reunión. Según reconocieron fuentes del propio Gobierno, éste tiene previsto aplicar nuevos “ajustes” económicos para reducir el Déficit Fiscal - continuando con la ortodoxia neoliberal que ha venido aplicando el ejecutivo socialdemócrata- . Sin embargo, estos ajustes se ejecutarán tras las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 mayo, para tratar de impedir que la impopularidad detales medidas acreciente la previsible debacle electoral del Partido Socialista. Por idéntico motivo, el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, que supondrá un debilitamiento de la misma en favor de la posición empresarial, será firmado tras el 22 de mayo.
Sin embargo, los máximos dirigentes de las dos grandes centrales sindicales, así como los representantes de la Patronal y el Gobierno, expresaron su confianza en que muy pronto se llegará a un consenso en este terreno. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, adelantó en un acto celebrado en el Círculo de Empresarios algunos de los aspectos del pacto que se está cocinando en este preciso momento. "Hay que hacer algo con los salarios – sostuvo Rosell - ya que ligarlos al IPC se ha quedado desfasado. Habría que hacerlo con la productividad, como han empezado a llevar a cabo algunas empresas". El cambio que se avecina significaría que los salarios se dejen de actualizar de acuerdo a la inflación – registrada en el Índice de Precios al Consumo – con la consiguiente y continua pérdida de poder adquisitivo por parte de la población trabajadora. La medida, reiteradamente propuesta por la patronal española, y que no ha tenido ningún tipo de contestación pública por parte de los líderes de Comisiones Obreras y UGT en el marco de las actuales negociaciones, se orienta en la misma línea de lo propuesto por el servicio de estudios del BBVA en su último Informe sobre la Situación de España. En dicho informe, que se hacía público este mismo este mismo mes de mayo, el BBVA defiende que se realice un nuevo ajuste en el mercado laboral mediante la disminución de los salarios, tanto nominativos como reales. Una propuesta en la que coinciden la totalidad de los economistas liberales y que en su día efectuó también el Premio Nobel de economía Paul Krugman.
Mientras se concretan éstos y otros elementos de la reforma de la negociación colectiva, no obstante, empresarios y sindicatos mayoritarios han llegado ya a un acuerdo para otorgar a los primeros nuevos beneficios económicos. Tanto la patronal CEOE como Comisiones Obreras y UGT han acordado solicitar al gobierno Zapatero una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Según cálculos de la propia CEOE la rebaja, relativa a las aportaciones por accidentes laborales, supondrá una reducción del conjunto de las cuotas empresariales de entre medio y un punto.
El Acuerdo Social y Económico suscrito por el Ejecutivo socialdemócrata, la Patronal, CC.OO. y UGT el pasado mes de febrero reconocía ya la "necesidad" de llevar a cabo este ajuste y hablaba de evaluar costes y gastos durante un periodo de cinco años. El texto avalado ahora por los dos sindicatos mayoritarios pone fecha al comienzo del ajuste, el año 2012, por lo que los próximos Presupuestos Generales del Estado podrían incluir ya esta nueva rebaja de las cotizaciones empresariales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario