viernes, 6 de mayo de 2011
Los sindicatos creen que sin aumentar los tributos los servicios básicos se verán afectados.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
"Ni hablar", "no toca" o "hay que buscar alternativas".
Ninguno de los partidos con posibilidades de sentar a sus candidatos en la Cámara regional quiere oír hablar de una subida de impuestos. No ahora al menos. No en campaña y no mientras se mantenga la situación de crisis económica.
Las centrales sindicales CC OO y UGT, con quienes se están sentando estos días los cabezas de listas para trasladarles sus programas de gobierno y, supuestamente, recoger propuestas, se quedan sin respuestas cuando lo que plantean es la necesidad de: recuperar algún tributo de los prácticamente anulados por el actual Ejecutivo -Sucesiones y Donaciones-, el incremento del IRPF para las rentas más altas o el retoque de figuras impositivas, incluidas las relacionadas con el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). "Sin aumento de impuestos", asegura el secretario general de CC OO, Juan Jesús Arteaga, "no hay garantías de que lleguemos a final de año con estos presupuestos". Se refiere a las cuentas canarias y sostiene que ni los colegios, ni los servicios sociosanitarios ni los sanitarios aguantarán con el recorte del 11 % practicado a los presupuestos de 2011 respecto a los del año anterior, 1.200 millones menos.
Negros augurios a los que las fuerzas políticas, con miras en el 22 M, hacen frente con las gafas de sol caladas hasta las cejas por mucho que, por ejemplo, el tributo sobre el precio del combustible, uno de los susceptibles de poder asumir un incremento, no se toca desde principios de la década. La razón no es sino que la crisis ha recortado su consumo y, por tanto, la Comunidad Autónoma ya está ingresando menos. Si en 2010 las arcas recibieron 225 millones por ese concepto este año se quedarán en 217, un 3,84 % menos.
En el total de los impuestos, entre directos e indirectos, la recaudación pasará de los 5.291 millones del pasado año a una previsión que se reduce un 4 %.
"La subida de impuestos no es una cuestión que se pueda plantear de una manera seria en estos momentos", subraya José Manuel Soria. El candidato a la Presidencia del Ejecutivo por el PP sostiene para los próximos cuatros años la misma tesis a la que se agarró mientras, hasta la ruptura del pacto CC-PP, era vicepresidente y responsable de la cartera de Hacienda. "Una de las principales manifestaciones de la crisis es la caída del consumo", con más dinero en los bolsillos de los particulares, entiende, se consumirá mucho más.
El cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, explica la postura de su partido de forma muy gráfica: "Mientras el modelo del PSOE va en la línea de recaudar más para que el Estado haga cosas", como hiciera el alcalde Jerónimo Saavedra el último año de mandato, "el modelo del PP deja que sea la sociedad la que haga las cosas. Consecuentemente, los ciudadanos deben tener la mayor liquidez posible para que haya más ahorro, más consumo y más inversión".
No obstante, en esa dicotomía político-social el PSC-PSOE tampoco admite ser partidario ahora de un aumento impositivo. Su apuesta, ha señalado de forma reiterada el candidato a la Presidencia José Miguel Pérez, pasa por incrementar los ingresos de la comunidad autónoma con una mejora de la recaudación. Los socialistas entienden que anualmente se dejan de recaudar en las Islas 400 millones de euros por una gestión deficiente.
Esta es una de las alternativas que se plantean también desde CC. El coordinador de campaña, José Miguel Barragán, añade "el afloramiento de la economía sumergida, la mejora del modelo de la financiación autonómica y ampliar la política de bonificaciones emprendida en esta legislatura". Barragán asegura que hay que trabajar en facilitar la recuperación económica para mejorar los ingresos de la comunidad "por la vía del consumo".
El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, coincide en la necesidad de "negociar mejor los fondos que proceden del Estado. Se han perdido 545 millones al año porque no se supieron defender bien los intereses canarios", insiste.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
ELECCIONES,
IMPUESTOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario