Román Rodríguez (NC) consideró que ante la “crisis severa” sólo cabe la “reacción del sector público” para crear empleo a través de obra pública y un plan 'Renove' para el sector turístico que, juntos, permitan “recuperar la demanda”.
Bravo de Laguna afirmó que “no hay mejor política social que el empleo” pero que lo que han conseguido “algunos”, en alusión a PSC-PSOE y NC, que conforman el grupo de gobierno en la Corporación, es “más paro” y recordó que, en 2007, cuando gobernaba el PP, había en Gran Canaria 62.00 parados y que hoy son 115.000, “casi el doble”.
Bañolas subrayó por su parte que son “las empresas y los emprendedores” los que crean empleo, pero que desde CC se plantean medidas para que las administraciones públicas también contribuyan. Así, citó la apuesta por una “administración eficaz”, el apoyo a las pymes, que crean, dijo, el 80 por ciento de los puestos de trabajo, y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, así como el impulso del turismo, también en Las Palmas de Gran Canaria, donde “hay que recuper la actividad turística”.
En un segundo turno, la candidata socialista dijo coincidir con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por decir que tras la salida del PP del Ejecutivo regional en Canarias ha bajado el desempleo.
Le secundó Rodríguez (NC), para quien en el paro “alguna responsabilidad tendrá” el presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, al que acusó de contribuir al hecho de que el desempleo se haya multiplicado por tres.
Por su parte, el candidato 'popular', Bravo de Laguna defendió a su jefe de filas al afirmar que los socialistas se “niegan siempre a asumir sus responsabilidades” en el desempleo. “Eso es responsabilidad de los socialistas”, aseveró, “o los que se han equivocado son los señores Obama, Merkel, o Sarkozy cuando en lugar de llamar a Rodríguez Zapatero debieron llamar a Soria”.
En cuanto al proyecto del tren , el candidato de NC y actual consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, calificó esta obra de “absolutamente transformadora en materia de transportes y una oportunidad para el empleo” lo que, dijo, compartía Bañolas hasta que “lo llamaron por teléfono y le dijeron cambia porque va a haber poco dinero y todo se tiene que ir para Tenerife”.
En ese sentido, los aspirantes de NC y CC protagonizaron varios choques. El primero de ellos, después que el líder de NC acusara a Fernando Bañolas “de estar para obedecer a ATI”. “Parece que Román está nervioso”, le respondió el de CC, para quien "las encuestas no cuadran” a Rodríguez y por eso "desempolva el manío discurso del insularismo” en los últimos días de campaña.
En cualquier caso, el candidato de CC se defendió asegurando que “en todas las ocasiones he dicho ‘sí’ al tren" pero que es un proyecto de “largo plazo” y que “no es el único proyecto que necesita Gran Canaria”. “Estás obsesionado” con ese único proyecto, le espetó a Rodríguez, “y hacen falta más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario