"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
Gran CanariaMiles de personas despiden las fiestas patronales de Guía, Teror y San Mateo.
En un día sin incidentes, el fervor y la tradición animan la presencia de fieles.
21-09-2008
LUIS DEL ROSARIO/ANDRÉS CRUZ
LA PROVINCIA/DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los municipios de San Mateo, Santa María de Guía y Teror se convirtieron durante la mañana, tarde y noche de ayer, en punto de encuentro de los miles de personas que quisieron participar y asistir al cierre de tres de los grandes festejos que se celebran durante el mes de septiembre en Gran Canaria. Así, la Vega despidió sus fiestas patronales en honor a San Mateo; Guía hizo lo propio con su casi bicentenaria romería de Las Marías y Teror, por último, finiquitó su mes grande con la subida de la imagen de la Virgen del Pino a su camarín.
Estos tres grandes escenarios de fervor religioso y exhibición festiva de tradiciones canarias han vuelto a suponer un éxito de participación de los ciudadanos, ya que en San Mateo fueron unas 3.000 personas las que se acercaron a las calles del casco para disfrutar de la feria de ganado, los tenderetes de las calles, así como de la procesión y desfile del ganado ante la imagen del santo. En un buen día para salir a la calle, hubo retenciones de hasta ocho kilómetros para entrar en la Vega, aunque el día se desarrolló con total normalidad, sin incidentes.
El mismo panorama de tranquilidad y buen ambiente hubo también en Santa María de Guía, donde miles de romeros asistieron a la romería de Las Marías, una histórica celebración que tiene sus raíces a principios del siglo XIX. Las calles del casco guiense, al igual que el sábado la Bajada de la Rama, fueron este año testigos de un notable incremento de la asistencia de ciudadanos, que continúan fieles a una tradición que se inició en 1811 y que sigue siendo un excelente reclamo para que numerosas personas eligieran Guía como destino en la jornada de ayer.
Teror también despidió su mes grande, tras varias semanas de festejos en honor a la Virgen del Pino, con la subida de la imagen de la patrona de la Diócesis de Canarias a su camarín, un acto celebrado en la tarde noche de ayer ante numerosos fieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario