"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
Las Palmas G.C.El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podría obtener unos 30 millones de euros por la venta de Emalsa.
El Consistorio controla el 34% de las acciones y ya obtuvo 18 millones por la venta del 66% en 1993
20-09-2008
El concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández (i), en una visita a las desaladoras de Emalsa. YAIZA SOCORRO
RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La posible venta de las acciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la empresa mixta de aguas Emalsa, podría reportar unos ingresos cercanos o superiores a los 30 millones de euros según los cálculos de operaciones similares realizadas por otras empresas.
Más concretamente, uno de los actuales socios del Ayuntamiento en Emalsa, Sacyr-Vallehermoso, valora en sus libros de contabilidad el 33% de las acciones que controla en 29,1 millones de euros, según datos de Valoriza, filial de Sacyr para inversiones medioambientales, que figuran en el registro mercantil. Contando con que el Ayuntamiento controla un 1% más, el 34, de las acciones, los años transcurridos desde la compra de Sacyr y las posibles plusvalías de una empresa que deja un millón de euros de beneficios al año, no es difícil asegurar que la cifra de compra del paquete municipal ronde o supere con creces los 30 ó 34 millones.
El beneficio de la supuesta venta casi doblaría al de la primera enajenación de acciones de Emalsa a los socios privados en 1993. Por entonces, Unelco-Endesa y Saur-Bouygues pagaron 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) al Consistorio, 1.500 millones (nueve millones de euros) cada uno por un 33% de las acciones.
Estas cifras están lejos también de la valoración que en 2002 tasó el 34% del accionariado municipal en 10,82 millones de euros. La diferencia de esta tasación con los 29,1 millones en que Sacyr valora su participación se explicaría por la calidad de las acciones, ya que las que controla el Ayuntamiento son de tipo A, es decir, con poco peso en la gestión de la empresa.
Aunque el actual alcalde, Jerónimo Saavedra, sólo insinuó la venta de Emalsa y oficialmente no hay ninguna decisión tomada, sí la hubo cuando Pepa Luzardo ocupaba la Alcaldía y pretendió enajenar el 32 de su 34% en 2005. Por entonces, el PP quiso embolsarse unos 25 millones para ejecutar un plan de barrios, pero fracasó. La causa del revés estuvo en la obligación, que recogen los estatutos, de ofrecer las acciones a sus socios antes que a nadie. Sacyr se interesó, pero no al precio que quería el PP por lo que se recurrió a una auditoría independiente.
Al final se valoró el 32% municipal en sólo 14 millones de euros y Luzardo desistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario