"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Sociedad
18/09/2008
Los sindicatos docentes calibran hoy sus fuerzas
(Foto: Fernando Ojeda)
Imagen de archivo de una manifestación de profesores el pasado curso.
Laura Gallego Las Palmas de Gran Canaria
El comité de huelga ha convocado hoy una manifestación, a las 18.00 horas, en las capitales de todas las Islas, que servirá para medir su poder de convocatoria dentro del pulso que mantiene con la Consejería desde el inicio de curso. Además, acusa a Luis de recortes drásticos en la calidad.
Los profesores no universitarios están llamados a salir hoy de nuevo a la calle no sólo para exigir la homologación, que reivindican desde hace 20 meses, sino para denunciar el desmantelamiento de la educación pública y el empeoramiento de sus condiciones laborales. Al menos, bajo esas tres premisas lo convoca el comité de huelga, quien ayer anunció que las movilizaciones tomarán carácter quincenal, ya sean concentraciones, encierros o cualquier modalidad de protesta, y amenazó con prolongar la huelga del el 2 de octubre si el Gobierno no se aviene a negociar. Recortes
La manifestación de hoy servirá para medir el ‘tirón’ del comité entre el profesorado, si bien, ayer, éste quiso aclararle a la consejera, Milagros Luis, que los cuatro sindicatos que lo integran representan al 53% de los docentes y que son siete los que tienen representación, no diez, como afirmó Luis el día anterior. También la acusaron de «mentir» al negar recortes en educación, asegurando que hay dos programas del año anterior que se han suprimido: de contenidos canarios y de igualdad de oportunidades, y cuatro para los que en lugar de los 14 coordinadores que tenían, han dejado tres. «¿Guarda relación con los 1.000 euros de las horas extra?», se preguntó Silvia R. Court.
1.000 euros «insolidarios y falsos»
Oposición. El comité insistió en su oposición a la apertura temprana y el refuerzo educativo anunciado por el Gobierno «tal y como está planteado». «La acogida debería asumirla personal laboral, incluir desayuno y extenderse a todos los centros; el refuerzo debería estar dentro de las medidas de atención a la diversidad, en horario lectivo. Pagado. Los 1.000 euros que un profesor puede llegar a ganar por encargarse de ambas medidas no sólo son «insolidarios» en tiempos de crisis, según el comité, sino falsos. «No hay plazas para que sea una medida generalizada, y tendríamos que trabajar 60 horas semanales para cobrar eso, y tenemos un límite de horas extra» afirmó Padrón.
Estrategia. El comité considera que la única intención de la consejera depositando el asunto de la homologación en manos de los tribunales es recurrir la sentencia cuando la ganen los profesores, y que al «dentro de 10 años», el Tribunal Supremo diga que no se debe aplicar por el interés general «en lugar de asumir su responsabilidad». Tribunal. El comité también contradijo a la consejera respecto a que los derechos se exigen en los tribunales. «Para los jueces es difícil porque deben ser soluciones negociadas, no va a decir: Paga la homologación mañana y dejamos de comer todos, su obligación es cumplir la ley y la relación con los trabajadores está cada vez más judicializada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario