"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Las cocheras de Titsa se autoabastecerán de energía limpia con una huerta solar.
26/sep/08 07:36
EL DÍA, Tenerife
La empresa de transportes Titsa ha puesto en marcha un proyecto de incorporación de una planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica, ubicada en la cubierta de las cocheras de las instalaciones de Cuevas Blancas, en Santa María del Mar, y estará formada por 680 paneles en una superficie de 2.400 metros cuadrados.
El objetivo principal de esta "innovadora" iniciativa, que ha contado con una inversión de 742.400 euros, destinada a una instalación solar fotovoltaica de 117.00 KW, conectada a la red, es abastecer de energía limpia a la sede de las cocheras de Titsa, y cuya energía se prevé que generará unos ingresos anuales de explotación de 75.471 euros, según explicó ayer el director gerente de Titsa, José Carlos Pérez.
Durante el acto de inauguración, al que asistieron el presidente del Cabildo insular de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero de Economía e Innovación, Carlos Alonso; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, así como el gerente de Titsa, José Carlos Pérez, y el director técnico, Jacobo Kalitovics, explicaron que el generador fotolvoltaico dispone de un número determinado de módulos de silicio, convenientemente conectados para recibir sobre su superficie la energía solar máxima para cada emplazamiento.
La huerta solar se ha ubicado en Cuevas Blancas debido a que sus instalaciones mejoran la inversión y la producción de energía, y cumplen, según añadieron, la orientación y las distancias precisas para optimizar el campo solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica. Asimismo, explicaron que la compañía de transportes Titsa se adapta, de esta manera, a las exigencias del Protocolo de Kyoto, para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos, en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012.
El presidente del Cabildo insular de Tenerife, Ricardo Melchior, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este "innovador sistema", y destacó el hecho de que la compañía de transporte avanza de cara a los nuevos retos de futuro. Melchior reseñó la importancia de esta huerta solar y su consiguiente avance, "al emitir menores partículas de CO2 y con el respeto al medio ambiente", aseguró.
Melchior propuso, además, que la nueva huerta solar lleve el nombre de Miguel Kalitovics, precisamente el padre del director técnico de la compañía. Esta presentación forma parte de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la empresa de transportes Titsa, con un nuevo gerente al frente, José Carlos Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario