
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
24/07/2008 Actualizada el 24/07 a las 23:41
El turismo canario necesita empleados especializados.
El turismo de aventura está en auge en las Islas Canarias.
Canarias7 Santa Cruz de Tenerife
El gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Jaime del Busto, aseguró ayer que un estudio, en el que está participando Hecansa, se ha detectado que en las Islas hay necesidad de personal formado que se ponga a disposición tanto del turismo de salud, como del náutico y del de aventura.
Durante el acto de firma del convenio de colaboración entre Hecansa y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), al que asistió el presidente de la patronal, José Fernando Cabrera, Del Busto aclaró que Hecansa está participando en un estudio para la detección de nuevos nichos de empleo.
En la misma línea, Cabrera subrayó que existe una gran demanda de profesionales en el sector del turismo y de ocio, por lo que «cualquiera que se forme en un curso de ayudante de cocina, sumiller, etc. tendrá trabajo. Ahora estamos viviendo una crisis, pero esto va a cambiar, ya que el mundo del turismo va a crecer muchísimo en los próximos años y va a ser un mundo para nuevos profesionales», auguró.
De hecho, el presidente de Ashotel recordó que los datos de la Organización Mundial del Turismo han cifrado en 2007 el número de turistas en 860 millones y para 2020 se esperan 1.600 millones. Por ello, sostuvo que «hay un campo apasionante y con muchas posibilidades para profesionales».
Apuntó que a Canarias vienen muchos profesionales de fuera porque «no tenemos personal suficientemente preparado y tenemos que formarlos porque hay grandes oportunidades». No obstante, opinó que el nivel de servicio que se presta en Canarias «es superior a la mayoría de destinos competidores, aunque todavía hay un largo recorrido y se puede mejorar muchísimo».
A su juicio, el Archipiélago no puede competir con destinos emergentes como Egipto o Marruecos «donde un salario es siete u ocho veces menos y son capaces de hacer los mismos hoteles que hacemos nosotros porque vienen y los copian, pero sí podemos dar un salto importante en lo que es la calidad al servicio de la restauración, de la jardinería, de la oferta complementaria y del comercio».
Por otro lado, el convenio de colaboración que firmaron ayer Ashotel y Hecansa tiene como objetivo «facilitar a los alumnos su incorporación en el mercado de trabajo y contribuir al desarrollo de sus carreras profesionales. El acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, señala que Hecansa pondrá a disposición sus instalaciones del Hotel Escuela de Santa Cruz - que según dijo Del Busto han costado las nuevas unos 130.000 euros - y el desarrollo de un programa de prácticas para los alumnos de Hecansa.
Unión de lo público y lo privado.
José Fernando Cabrera explicó que Ashotel tenía un proyecto de montar unas instalaciones para hacer cursos de cocina, pero cuando entró el nuevo equipo de la Consejería de Turismo «nos trasladaron por qué no utilizábamos las instalaciones de Hecansa y el proyecto nos pareció bueno, por las instalaciones son magníficas. Aunando esfuerzos la parte pública y la privada podemos mejorar el nivel de formación», añadió.
19 cursos para 300 personas.
Con el convenio de colaboración firmado ayer entre Ashotel y Hecansa, Ashotel ofertará 19 cursos de los que se podrán beneficiar más de 300 alumnos de todo el Archipiélago.
De ellos, seis tendrán lugar desde el mes de agosto en el Hotel Escuela: sumiller, camarera de piso, cocinero, ayudante de cocina, etc. y en ellos se podrán apuntar unas cien personas. La mayor parte de la oferta de formación se concentrará en el área metropolitana aunque también se desarrollarán cursos en el Norte y Sur de Tenerife y en La Gomera y La Palma.
Jaime del Busto, gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) precisó que es fundamental que las dos partes: la pública y la privada, se unan para mejorar la calidad y fomentar la inserción profesional en estos momentos de crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario