"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
NacionalZapatero avanza por sorpresa otro plan de medidas contra el desempleo.
►El jefe del Gobierno defiende el papel regulador y redistribuidor del Estado. ►Anuncia la movilización de los recursos públicos para estimular la economía.
22-11-2008
Zapatero, Manuel Chaves (derecha) y José Blanco, ayer al inicio de la reunión del Comité Federal del partido. EFE
EFE - MADRID Rodríguez Zapatero aseguró que, ante la crisis económica, él va a estar más comprometido que nunca con las ideas socialdemócratas, y, en esa línea, anunció un plan con medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" para luchar contra el paro. Zapatero aprovechó para dar algunas pinceladas sobre ese plan durante su comparecencia ante el Comité Federal del PSOE, en su primera reunión tras el Congreso del partido celebrado en julio, que estuvo dedicada casi en su integridad a analizar la crisis financiera.
Todos los miembros del Comité Federal cerraron filas en torno a la actuación del Gobierno frente a la crisis y destacaron de forma unánime el liderazgo internacional, europeo y nacional de Zapatero, así como el valor de las ideas socialdemócratas para afrontar los avatares económicos. Hubo también consenso a la hora de diagnosticar que la derecha es la "responsable ideológica" de la situación, porque lo que está en crisis "es una forma de entender el mundo", según coincidió. Las nuevas medidas serán expuestas por Zapatero el próximo miércoles en su comparecencia ante el pleno del Congreso para analizar la evolución de la crisis financiera.
A la espera de que entonces pueda ofrecer detalles, Zapatero defendió el papel regulador y redistribuidor del Estado, y adelantó ayer que las actuaciones previstas tendrán el objetivo de movilizar recursos públicos para estimular el empleo.
En concreto, explicó que el plan, en el que tendrán un especial protagonismo las entidades locales (según fuentes socialistas) tratará de acelerar infraestructuras y de la rehabilitación de vivienda y la mejora de entornos urbanos. Otro sector ante el que Zapatero defiende que haya una especial actuación es el de la automoción, pero en este ámbito cree necesario que antes la Unión Europea fije unas líneas de actuación para que todos los socios comunitarios actúen de forma coordinada.
CINCO PAUTAS.
Describió también las cinco pautas de actuación que seguirá su Gobierno para afrontar la crisis, con las que los ciudadanos, según dijo, deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación, sino que va a traerla.
Dar la cara y estar permanentemente al frente; no vacilar en usar responsablemente el impulso público a la reactivación; garantizar la protección y la cohesión sociales; contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar de manera activa en la gestación de una respuesta internacional coordinada, son esas cinco pautas enumeradas por Zapatero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario