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La utopía pasa por el subsuelo.
Un equipo de arquitectos se adelanta a la propuesta de la red de metro de Las Palmas de Gran Canaria que estudian el Cabildo y el Ayuntamiento y propone una infraestructura de ocho líneas que cubrirían toda la geografía de la ciudad, incluyendo accesos a las medianías.
14-11-2008
lp/DLP
ACN PRESS. La propuesta del equipo de arquitectos MPC, formado por Vicente Mirallave, Flora Pescador y Ángel Casas, autores entre otras propuestas del centro de ocio de La Cícer, de un metro para Las Palmas de Gran Canaria que recorra todo el municipio no es ya tan lejana toda vez que el Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado ya el avance y el informe de sostenibilidad del tren que conectará la capital con el sur de la Isla. Una infraestructura que se soterraría en la capital desde Hoya de la Plata hasta el parque Santa Catalina. Esta posibilidad abre de nuevo el debate sobre la posibilidad de un entramado de comunicación bajo la ciudad, un metro.
El metro es el medio de transporte público que mejor respuesta da a los problemas de movilidad y colapso que sufren las ciudades, es rápido, eficaz y sostenible pero muy caro; sin embargo, el coste no impide plantear ideas. MPC tiene ya un esbozo de lo que podría ser su configuración a 50 años vista.
Plantean estos arquitectos ocho líneas: Jinámar-El Sebadal, ciudad baja (circular), parque Doramas-Santa Catalina (por Ciudad Alta), Primero de Mayo-Campus de Tafira, teatro Pérez Galdós-La Cornisa (por los riscos, Siete Palmas y el hospital Doctor Negrín), El Batán-El Pilar (por Ciudad Alta), Base Naval-La Paterna y Hoya de la Plata-San Nicolás (por el Cono Sur). Vicente Mirallave, miembro de MPC, señala que es cierto que las ciudades con una orografía abrupta son más difíciles de comunicar pero "hoy en día la tecnología salva cualquier obstáculo geográfico; el mar no supone un problema y los barrancos pueden, incluso, ser una oportunidad como elementos conectores naturales".
Según estos arquitectos la puesta en funcionamiento de los dos trayectos que plantea el Cabildo solucionaría muchos de los problemas de comunicación de la isla y respondería con creces a la actual demanda demográfica de la ciudad. La creación de nuevas líneas estaría sujeta a las exigencias de la urbe para determinar estas exigencias.
Lo primero que habría que hacer, según Flora Pescador, es una "radiografía" de cómo se mueve la población actualmente y cómo evolucionará en los próximos años, "desarrollar una red de metro tiene que ser un compromiso a largo plazo, que no esté sujeto a un interés político que pretenda obtener méritos dentro de los cuatro años de un mandato".
Ángel Casas, el tercer miembro del estudio MPC, considera que comunicar la capital grancanaria con metro supone un salto de calidad para la ciudad, un cambio que también afectaría a la propia sociedad. "Los canarios no son miedosos a la hora de afrontar los cambios, asimilarían la idea enseguida. Pasaríamos de pensar en distancia a pensar en tiempo".
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