"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
CanariasLa regulación de empleo se cierne sobre los ayuntamientos por la insostenible situación económica.
Sólo los servicios sociales se salvan de la debacle de las haciendas municipales.
19-11-2008
Presentación de nuevas motos adquiridas por el Gobierno para las policías locales. SANTI BLANCO
RUBÉN ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los ayuntamientos canarios preparan medidas drásticas ante la agudización de la crisis económica que se cierne sobre los municipios el próximo año y cuestiones que hasta ahora eran casi intocables se van a abordar porque la situación se está haciendo insostenible.
Es el caso de la congelación de las ofertas de empleo público, regulaciones de puestos de trabajo, fuerte caída de la inversión, recorte importante de los gastos corrientes y de mantenimiento y tijeretazo a las fiestas y actividades culturales. Lo único que se salva de esta debacle municipal son los servicios sociales, ya que la crisis está provocando un incremento generalizado de la demanda de ayudas de emergencia social.
Hay ayuntamientos que no sólo no reducen la partida social sino que incluso la aumentarán a costa de recortar el resto de los capítulos presupuestarios.
Hay alcaldes que se están viendo en la tesitura de acometer reducciones de personal. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Guía, donde su alcalde, Fernando Bañolas (CC), advierte que antes de acabar el año tendrá que decidir el nivel de reducción de la plantilla de trabajadores laborales contratados ante la negativa del comité de empresa a congelar la subida del IPC del próximo año y reducir las horas extraordinarias. Bañolas dice que se trata de una decisión "incómoda" pero necesaria.
En La Aldea, Tomás Pérez (PSC) se queja de la situación de desempleo que afecta al municipio y que el Ayuntamiento poco puede hacer para frenarla. El 50% del presupuesto es para personal, pero no hay contratados y se congelará la oferta de empleo público.Pero tampoco los ayuntamientos saneados se salvan.
Es el caso de Agüimes, donde Antonio Morales (NC) pide abrir la vía del endeudamiento para las corporaciones con el fin de hacer frente a la reducción de ingresos. Morales pide cambiar la ley del Fondo de Financiación Municipal para posibilitar que los ayuntamientos puedan endeudarse y no reducir las inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario