
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
Gran CanariaPiletillas, la zona elegida para construir el futuro Ojos de Garza, teme desaparecer.
Los vecinos de esta zona de Telde quieren conservar la tranquilidad y los paisajes de su entorno.
14-09-2008
MARRERO
CRISTINA LING - TELDE. Tras meses de lucha, debates, conversaciones y especulaciones, al parecer una gran parte de los vecinos de Ojos de Garza ha elegido el barrio de Piletillas como el ideal para trasladar el de Ojos de Garza, que desaparecerá debido a la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto. Siete eran las zonas candidatas y la lujosa zona de Piletillas ha sido la ganadora.
El presidente de la asociación de vecinos Eolo, Enrique Muñoz Legarda, se posiciona en representación de los vecinos de Piletillas. "No tenemos nada en contra de Ojos de Garza ni de su gente, entendemos perfectamente que se encuentran en una situación muy delicada, pero no creemos que Piletillas sea la zona idónea para reubicar el barrio que ellos demandan", afirma Enrique.Por ello, la situación se complica, ya que los vecinos quieren conservar la identidad y características de la zona en la que residen.
A esto se une el secretismo con el que se han llevado las negociaciones y decisiones posteriores, por lo que los vecinos conocieron la situación a través de los medios de comunicación. Según el presidente y vecinos del barrio, ni Ojos de Garza ni la presidenta de su asociación de vecinos, Margarita Alonso, se han puesto en contacto en ningún momento con los residentes de Piletillas, primeros afectados en esta remodelación del barrio.
Y no es para menos, ya que la ladera en la que se asienta es de máxima protección paisajística, la cual no sólo desaparecería sino que pasaría de contar con 140 viviendas a 1.540 tras la emigración de un gran porcentaje de Ojos de Garza a este lugar.Los vecinos de Piletillas y su presidente se manifiestan en contra de esta remodelación desde un punto de vista de lo más aséptico. Apoyan la causa de Ojos de Garza, pero creen que existen lugares mucho más apropiados para su reubicación, cuyos espacios no son protegidos, sino que son aptos para la construcción. Por lo tanto, la disconformidad aumenta debido a "la irracionalidad de la toma de decisiones y las malas formas con las que se han llevado a cabo", según Enrique Muñoz.
Por ello piden formar parte de la mesa de negociación del Ayuntamiento, en la que los vecinos puedan ser escuchados. En estos momentos, la comunicación es nula, no la hay ni entre presidentes, ni entre vecinos, ni entre barrios, por lo que el descontento no hace más que aumentar.
Los vecinos de Piletillas sólo quieren preservar su identidad como barrio, desean mantener la tranquilidad, el silencio y la paz que caracteriza a una zona en la que sus habitantes han tenido que pagar un elevado precio para poder conseguirla. Es por lo que ven injusto que, de repente, todo eso desaparezca de golpe.
"Aquí tenemos lo que necesitamos y para todo lo demás nos desplazamos a otros barrios, no queremos que nos traigan nada más de lo que hay, si no dejaría de ser la Piletillas por la que vinimos a vivir" afirma una vecina, hija del primer sueco que se instaló en el barrio, construyendo la casa más antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario