"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
Humo y FuegoLos otros canarios que no llegaron.
La catástrofe aérea de Barajas ha sembrado de dolor e impotencia a muchos hogares de Canarias.
En todos los pueblos hay alguien que ha sentido muy de cerca esta nueva tragedia, la segunda en la que más canarios han muerto en nuestra historia civil.
Y es que los cientos de isleños que iban en 1919 a bordo del buque 'Valbanera' tampoco pudieron llegar a su destino: Cuba.
13-09-2008
Esquela en La Provincia por los fallecidos en el naufragio. LP
PEDRO SOCORRO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 89 años separan dos accidentes de dimensión histórica, pero una idéntica sensación de dolor conmueve a la sociedad canaria.
Hoy, como aquel martes 9 de septiembre de 1919, la vida de cientos de isleños se vio truncada por la desgracia.
El trasatlántico español Valbanera se hundió en aguas del estrecho de la Florida, sorprendido por un ciclón tropical cuando trataba de alcanzar La Habana, convirtiéndose en la mayor catástrofe de la historia de la navegación comercial española desde entonces. Unas 488 personas, entre pasajeros y tripulantes, perecieron en el fatal accidente. Al menos 408 eran canarios que emigraban a las Américas ansiosos de un futuro mejor que no les brindaban las islas, abrumadas por las dificultades de una época de miseria y escasez.
Un mes antes, el Valbanera había partido del puerto de Barcelona en dirección a San Juan de Puerto Rico, haciendo escala en Gran Canaria, el 17 de agosto, donde embarcaron 259 pasajeros, procedentes de Las Palmas (10), Telde (28), Santa Brígida (13), Vega de San Mateo (24), Arucas (16), Teror (27), Valsequillo (12), Valleseco (8) y Tejeda (3). Otros 212 nuevos pasajeros subieron a bordo en Santa Cruz de Tenerife al día siguiente y, el 21 del mismo mes, 106 emigrantes más se unieron al pasaje en Santa Cruz de La Palma, último puerto de escala antes de cruzar el Atlántico.
En total, viajaban en el vapor 1.236 personas. Era su última travesía. Por delante quedaban múltiples escalas y adversidades. Un primer contratiempo fue cuando el vapor realizó un atraque no previsto en Santiago de Cuba. La mayor parte de sus pasajeros tenía billete hasta La Habana, pero por diversos motivos desembarcaron en Santiago 742 de ellos, lo que sin duda les salvó la vida. Entre estos afortunados se encontraban los 27 vecinos de Teror.
Las 488 personas restantes jamás volverían a tierra. La noticia de la tragedia causó entonces -como hoy la de Barajas- un gran impacto emocional entre la población canaria, anhelante por conocer la suerte de sus deudos y amigos, que viajaban en la única alternativa que teníamos los canarios para salir de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario