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TenerifeLa voz de los usuarios
Incorporar al debate social de la Isla el uso del transporte público y aportar soluciones a sus principales problemas es la principal meta con la que se fundó la Asociación del Transporte Público de Tenerife (Trantf), que ya ha cumplido su primer aniversario.
1/sep/08 07:02
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
El modelo de transporte público en Tenerife ha sufrido profundos cambios en los últimos años con la gestión por parte del Cabildo insular de Tenerife de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) o la aparición de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), también dependiente de la Corporación insular, para hacerse cargo del transporte guiado presente y futuro de la Isla. En este nuevo contexto, nació en junio de 2007 la Asociación en Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf).
De la mano del estudiante de Ingeniería de Caminos Daniel Bravo (Santa Cruz, 1990) y de Luis Quintana (Santa Cruz, 1979), licenciado en Filosofía, quienes se plantean la creación de una asociación de usuarios del transporte público, a imagen y semejanza de otras asociaciones de este tipo a nivel nacional, se forma una asociación en Tenerife con los objetivos iniciales de coordinar el uso de la guagua y el tranvía y de fomentar del uso del transporte público.
"Lo que nos inquietaba en principio era cómo iba a quedar el sistema completo de transporte público cuando se empezó a hablar de reordenación de guaguas, es decir, cómo se iban a compatibilizar", explica Daniel Bravo, actual presidente de la asociación. "Pensábamos que las reordenaciones iban a ser inminentes y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando vemos que sólo se han reordenado dos líneas de guagua y, a nuestro juicio, no de la manera más adecuada", completa el vicepresidente Luis Quintana.
En este primer año de vida la asociación ha conseguido voz dentro de los operadores y del Cabildo de Tenerife presentando propuestas donde destaca el Plan ¡Carrilbus ya!, del que se hizo eco EL DÍA en su edición del pasado miércoles y donde se propone la creación de nuevos carriles bus dentro del área metropolitana. Entre otras cosas, la asociación ha conseguido regularizar el uso de las bicicletas en los tranvías, presentar propuestas potentes ante la reordenación de las guaguas que han debido ser retrasadas y reivindicar la mejora en la red de guaguas y su coordinación con el tranvía.
Soluciones para el futuro.- La Isla presenta un territorio limitado, una gran cantidad de población y un parque automovilístico de más de 700.000 vehículos. Es por ello por lo que Trantf aboga por la construcción de trenes al Sur y al Norte como soluciones definitivas al problema de movilidad. "Desde luego creemos que más carreteras no son la solución. Nuestros principios no son políticos, sino de movilidad sostenible y, en base a ella, creemos que la intermodalidad y la combinación de todos los medios de transporte como alternativa al coche privado, y eso va desde el uso de una bicicleta hasta la construcción de un tren que puede ayudar a tener una red de transporte público más potente para el futuro, es la respuesta que deben ofrecer las administraciones públicas para hacer efectiva la resolución de los problemas de movilidad", explican desde la asociación.
Eso sí, desde Trantf quieren dejar claro que el que estén a favor de que se establezca una red ferroviaria básica en la Isla no quiere decir que apoyen un determinado proyecto político o electoral. "Siempre se nos ha querido relacionar con CC o con el Cabildo pero eso es incorrecto. Nuestros principios de base son absolutamente distintos a los políticos", argumenta Daniel Bravo, que incide en que la asociación apoyará los proyectos ferroviarios en la medida en que sean coherentes con una movilidad sostenible.
Nuevas propuestas.- La asociación está preparando diferentes propuestas, entre las que se barajan soluciones múltiples a los grandes problemas del transporte público y que se analizarán de la mano del Cabildo, para ver si son viables o no. Medidas como la creación de carriles bus o una batería de propuestas sobre cómo hacer que el sistema tarifario sea más sencillo y a su vez reduzca los costes para el ciudadano, son algunos de los temas a tratar en la próxima reunión con los responsables del área de Movilidad y Seguridad que se celebrará en las próximas semanas.
Por otro lado, la incorporación al debate social en la Isla de los nuevos conceptos del transporte público es crucial para Trantf. "Es un problema serio en el que nos jugamos la salud territorial y nuestras opciones de movilidad, que luego afectarán a todo el sistema económico. Creo que la sociedad de la Isla todavía no es consciente de las dimensiones reales del problema, de lo que nos estamos jugando", explica Luis Quintana.
El colectivo anuncia que seguirán buscando y reivindicando la mejor coordinación de los servicios de transporte público y que pedirán resultados a las administraciones para que al usuario se le tenga en cuenta cada vez más.
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