
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
Las Palmas G.C.La Justicia mantiene en vilo a Los Giles.
Los vecinos afectados mantienen que la resolución judicial es imposible de ejecutar.
11-09-2008
Imagen de la entrada al barrio de Los Giles, en la capital grancanaria. A. MARRERO
TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Un auto judicial que ordena la devolución a la familia Betancor de gran cantidad de parcelas del barrio de Los Giles, vendidas hace más de 30 años a terceros por una promotora y en su gran mayoría ya construidas, ha vuelto a sembrar la alarma entre la población de esta zona. Los vecinos viven en vilo desde hace más de 20 años, porque ven peligrar la propiedad de las casas que compraron en su día legalmente.
La resolución dictada por la sección quinta de la Audiencia Provincial deroga un auto emitido en 2006, en el que el juez consideró "imposible de ejecutar" una sentencia firme de 1994 que dio la razón a los Betancores y los reconoció como propietarios de los terrenos de buena parte del barrio que reclamaban como suyos. Dichos terrenos fueron vendidos en los años setenta por la Promotora Plan Parcial de Edificaciones Residenciales SL, a los actuales vecinos.
Aunque el auto de 2006 consideró imposible de ejecutar la devolución de los terrenos, argumentando que los linderos de las fincas no estaban delimitados y sólo contempló una indemnización por parte de la promotora, Domingo Betancor Hernández y Nicolás Betancor Gómez han logrado ahora, tras recurrir dicha decisión, que la Audiencia Provincial les dé la razón.
Pedro Hidalgo, abogado de la familia Betancor, señaló ayer que la promotora nunca indemnizó a sus clientes y añadió que el auto dictado ahora viene a demostrar que sí es posible devolver las parcelas en litigio, entre las que se incluye "el colegio público del barrio".
AFECTADOS. El abogado reconoció que la ejecución de la sentencia será problemática porque "va a afectar a muchas personas" y entiende que el auto no es recurrible, aunque aclara que la decisión depende de la Sala.
Por su parte, Carmelo León, presidente de la asociación de vecinos San Juan Bosco y portavoz de los afectados, insistió ayer en que el auto "es inejecutable", ya que a su juicio, "los Betancores no pueden acreditar las escrituras de propiedad de dichos terrenos".
Según León, las fincas que reclama la familia Betancor "no son suyas. Han registrado una agrupación de 109 fincas que no se encuentran en Los Giles. El problema se complicó", dijo León, "con la doble parcelación que hizo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1998, cuando gobernaba José Manuel Soria, que ha provocado que más de 600 parcelas estén a nombre de dos dueños distintos". Indicó que el auto recién emitido "sólo afecta a 45 vecinos y la promotora" y negó que el colegio público esté inmerso en el litigio, porque "los tribunales han dicho ya que dichos terrenos pertenecen al Ayuntamiento, al igual que ha ocurrido con unos 200 vecinos que han ganado ya sus demandas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario