"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
laprovincia.es »
EconomíaLa construcción deja en el paro a unas 11.000 personas en Canarias de enero a agosto de este año.
El desempleo de este sector ya es el doble que el registrado hace dos años.
05-09-2008
Trabajadores del sector de la construcción en plena jornada laboral. LA PROVINCIA/DLP
M. PINO PÉREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La parálisis en las ventas de viviendas que padece Canarias ha frenado la actividad en la construcción, y, por ello, las empresas recortan las plantillas. De enero a agosto, este sector ha arrojado al desempleo a 10.983 trabajadores del Archipiélago, y en muchos casos, sin ninguna indemnización según denuncian UGT y CC OO que advierten que las empresas, sobre todo las contratas, se están declarando "insolventes".
Desde que comenzó 2008, cada mes más de mil operarios canarios de la construcción se han quedado sin puesto de trabajo. Tal es así, que enero, según los datos del Servicio Canario de Empleo, comenzó con 21.416 desempleados y ya en agosto las cifras de parados se elevaron a 32.399, lo que supone casi 11.000 nuevos parados este año.
El desempleo en la construcción ya detectó un aumento el pasado año, pues en agosto había 20.307 parados y un año antes, 2006, la cifra era de 15.476, pero en este ejercicio los despidos llevan más velocidad. De hecho, los desempleados de la construcción suponen ya el doble que hace dos años, puesto que han pasado de los 15.476 registrados en agosto de 2006 a los 32.399 contabilizados el mismo mes de este año.
Fuentes de la patronal de Las Palmas (AEC) aseguran que incluso la mano de obra foránea, tanto peninsular (gallegos, andaluces) como extranjera (colombianos, ecuatorianos, magrebíes) que vino a las Islas atraída por los salarios que ofertaba la construcción han comenzado a regresar a sus ciudades o países de origen. "Nada más acabar el curso escolar en junio muchas familias han abandonado Lanzarote", destacó un directivo de la patronal. Pero lo más grave, a juicio de los sindicatos UGT y CC OO, es que las empresas, sobre todo las contratas, están dejando a los trabajadores "tirados" porque alegan insolvencia para no pagar las indemnizaciones.
Gregorio Guerra, responsable de construcción de UGT, destacó que la mayor parte de las pequeñas empresas, están aprovechando la crisis para desaparecer, y como no tienen patrimonio, a los trabajadores no les queda otra vía que recurrir al Fondo de Garantía Salarial para percibir las indemnizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario