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EconomíaLas aerolíneas recortarán su oferta hacia Canarias en la temporada de invierno.
Las agencias de viajes aseguran que se trata de "una medida temporal" para afrontar la crisis.
06-09-2008
LP / DLP
RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Las compañías aéreas se abrochan el cinturón de seguridad para evitar que sus beneficios caigan en barrena. Para ello, las aerolíneas han comenzado a recortar gastos para ajustarse a la nueva realidad. La reducción de plantilla, por un lado, y el recorte de su oferta, son las principales maniobras que han llevado a cabo para alcanzar los cielos de la rentabilidad. Así, de cara al invierno, las compañías reducirán la capacidad de su oferta de asientos entre un 15 y un 20% en la mayoría de sus rutas, incluida Canarias.
Esta medida, que "será temporal", responde a la actual situación económica que no es nada favorable para las compañías, asegura Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV). Las aerolíneas, además, han optado por aviones más pequeños, lo que reduce la capacidad de asientos. Un extremo que les garantiza "un lleno absoluto en todas las rutas hacia Canarias, que es y seguirá siendo muy rentable para las compañías", continúa Gallego. "El hecho de tener centralizado el tráfico aéreo en Madrid hace que la ruta Canarias hacia Barajas dé beneficios".
REDUCCIÓN. Sin embargo, una muestra de esta reducción de la oferta es que los modelos 340 apenas vuelan ya hacia el Archipiélago, y en su lugar las aerolíneas han elegido los modelos 320 y 319 para operar. Asimismo, varias agencias de viajes consultadas reconocen que "el recorte ha sido drástico hasta el punto que de tres rutas semanales a destinos como Málaga o Valencia se ha pasado a un solo vuelo a la semana".
Las primeras estimaciones apuntan que Spanair, Vueling y Clickair, que están en pérdidas, reducirán sus vuelos hasta un 20%. Por su parte, Iberia reducirá cerca de un 10% sus vuelos domésticos. Todo ello, con un objetivo: evitar las turbulencias de la crisis. Además, la carestía del barril de petróleo y la debilidad de la demanda ha encendido el piloto rojo en las cuentas de resultados de las compañías. La demanda se reduce, mientras que los costes de operar los aviones se han disparado por culpa del crudo. Asimismo, esto obliga, finalmente, a reestructurar la red de transporte para lograr mantener los índices de ocupación y la rentabilidad del vuelo. "La situación volverá a cambiar a medio plazo", asegura el representante de las agencias de viajes, quien insiste en que será temporal.
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