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Gran CanariaLa empresa tributaria insular ya gestiona el cobro de impuestos a 130.000 vecinos.
Hacienda cree que "tarde o temprano" la mayoría de ayuntamientos se unirá a su empresa pública.
06-09-2008
Oficina de Valora en Las Palmas de Gran Canaria. JUAN CARLOS CASTRO
JAVIER BOLAÑOS - GÁLDAR. Valora gestiona ya la recaudación de más de la mitad de los municipios grancanarios, y aspira a concentrar el servicio de la totalidad de ayuntamientos. La empresa de gestión de tributos del Cabildo de Gran Canaria tramita este año el cobro de 36 millones de euros entre los 130.000 contribuyentes de once municipios, a los que se suman ahora Santa Brígida y Tejeda.
El organismo autónomo Valora surgió en el año 2001 como una iniciativa del Cabildo para mejorar la capacidad recaudatoria de los municipios y aminorar sus costes. Desde entonces, su gestión ha estado en manos de tres empresas privadas con una eficacia variable. El consejero de Hacienda de Cabildo, Luis Ibarra, defiende que ahora ha llegado el momento de su gestión pública directa, sobre todo para afianzar el crecimiento y aumentar su eficacia recaudatoria, al detectarse que en ocasiones la empresa prefería dejar recibos en el cajón porque no era rentable seguir con el procedimiento de cobro por su baja cuantía.
Valora gestiona este año el cobro de casi 36 millones de euros en tributos locales a once municipios, según el director, Alejandro Martín, que suman 130.000 contribuyentes. Estos datos les convierten en la mayor entidad en el cobro de impuestos locales, si se deja a un lado a Las Palmas de Gran Canaria, que tiene por sí sola a unos 210.000 contribuyentes, según el Ayuntamiento capitalino.
ANTICIPOS. Tras un crecimiento del 50% en poco tiempo, el consejero se muestra aún más optimista y confía en incorporar a la totalidad de los municipios grancanarios. De momento, en los próximos meses se unirán Santa Brígida y Tejeda. Y, "más tarde o más temprano, municipios como San Bartolomé y Telde terminarán por integrarse", dice el consejero, que resalta que Valora tiene ya una eficacia recaudatoria del 85%, y que el objetivo es lograr el 90 ó 95% cuando se depuren los padrones. Además, Ibarra defiende que la empresa pública aporta su capacidad para cobrar multas en otros pueblos y la entrega de anticipos a los ayuntamientos para lograr liquidez. "El Cabildo soporta el coste financiero, ya que no les cobramos intereses". Uno de los retos para mejorar es la lucha contra los morosos. Valora tramita este año el embargo de cuentas y propiedades por valor de dos millones.
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