"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Segundos de magia que iluminaron Gran Canaria.
05-08-2008
Una luz misteriosa durante la madrugada y un estruendo inusual levantaron la curiosidad de miles de personas en busca de una explicación. Los expertos barajan varias teorías, pero nadie puede asegurar con certeza lo que ocurrió.
ADAY LÓPEZ - LAPROVINCIA.ES La noche es mágica. Eso es lo que debieron pensar los centenares de personas que en la madrugada del pasado sábado fueron testigos de un fenómeno que no se produce con frecuencia.En plena noche, el cielo de Gran Canaria quedó iluminado. El sonido de una explosión terminó por desconcertar a todo el que permanecía despierto. "Las copas son el diablo", debió pensar más de un incrédulo que a esas horas regresaba después de una noche de juerga.
Personas desde el sur de la Isla, gente de la capital grancanaria y del norte vivieron en directo el suceso. Algo había pasado. Laprovincia.es se hizo eco de los numerosos comentarios de los lectores durante toda la jornada del sábado.
Nunca antes apenas cuatro o cinco segundos de una noche habían dado para tanto. La ocasión lo merecía. "Quizá fue un acontecimiento que no vuelva a ver en la vida", relataba la internauta `una afortunada despierta´, usuaria de laprovincia.es.Lo cierto es que las luces misteriosas no fueron tan misteriosas. Javier Licandro, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, habla de "un meteoro que genera un bólido".
Las teorías de un misil norteamericano, de pruebas militares o la llegada de extraterrestres quedan totalmente descartadas."El meteoro -explica el astrónomo aficionado Juan Ramón Rodríguez- es un fenómeno que se suele fraccionar y del que caen trozos". "La explosión -prosigue- se debe a la gran velocidad que coge el material".
La hipótesis de los restos de chatarra espacial no hay que descartarla. La luz nocturna que se pudo ver en Gran Canaria se pudo deber a "la caída de una pieza de un satélite espacial", relata Licandro, del IAC. Rodríguez también ahonda en esa posibilidad: "En ocasiones, hay restos de escombros que entran en contacto con la atmósfera", concluye.
Pero todavía existen dudas que nadie se aventura a responder. Si el fenómeno se pudo divisar desde casi todos los puntos de la isla de Gran Canaria, ¿cómo es posible que no se haya observado desde Tenerife cuando la distancia entre islas no es muy amplia?.
SAN LORENZO, OTRA OPORTUNIDAD.
Para los que se hayan quedado con ganas, las tradicionales perseidas de las "Lágrimas de San Lorenzo" emularán -eso sí, a menor escala- la gran luz misteriosa. La cita será en la madrugada del 11 al 12 de agosto. Las dos de la madrugada, la hora idónea por la gran claridad en los cielos.
Vídeo de un fenómeno similiar en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario