Más financiación para Guaguas.
(Foto: Arcadio Suárez)
Una usuaria de Guaguas Municipales espera bajo la sombra del vehículo en una imagen de archivo.
Javier Darriba Las Palmas de Gran Canaria
Nuevo giro en la crisis de Guaguas. El Ayuntamiento dijo ayer a los representantes del comité de empresa que el recurso a la privatización del 49% de la sociedad no es la única solución que se baraja. De hecho, ahora parece que es la última. La vía de solución propuesta fue la de buscar más fondos públicos y que Guaguas no pague las tarifas sociales.
La ampliación de capital -venta del 49% del accionariado de Guaguas a empresas privadas- que fue presentada por el alcalde como casi la única solución a la deuda de Guaguas -33,6 millones de euros-, aparece ahora como el último remedio. Así lo transmitió ayer el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, a los miembros del comité de empresa, a quienes aseguró que la «ampliación de capital es una opción por si no hay recursos suficientes».
Así las cosas, el giro que adopta la cuestión de Guaguas Municipales vuelve a apuntar el dinero público como vía de escape a la deuda histórica. «Coincidimos en la necesidad de solicitar financiación externa a las distintas administraciones públicas al margen del contrato programa», reconoció ayer el edil González Dumpiérrez.
El presidente de Guaguas informó de que en septiembre se iniciarán las conversaciones con las diferentes autoridades para tratar de lograr el dinero necesario con que reflotar la empresa.
Tarifas sociales.
Pero no será la única opción a tener en cuenta. Aparte del recurso conocido a la implantación de carriles guaguas y de la reorganización de líneas, la dirección de la empresa apuesta por que Guaguas no pague las llamadas tarifas sociales, esto es, los descuentos y rebajas que se aplican a determinados colectivos, léase jubilados y estudiantes.
El concejal de Movilidad Ciudadano hizo un cálculo sobre el impacto de estos colectivos en las cuentas de Guaguas y aseguró que aproximadamente un 30% de los viajeros que utilizan el sistema público de transporte lo hace sin pagar ni un euro.
Por esta razón, Jesús González Dumpiérrez resaltó ayer la necesidad de «que las políticas sociales no sean soportadas por la empresa», sino que la subvención la abone la autoridad competente en la atención a estos colectivos. Eso implicaría que el pago lo asumiese el Ayuntamiento o cualquier otra administración.
El edil puso como ejemplo de ello el servicio que se presta a los aficionados de la vela latina en la Avenida Marítima de la capital grancanaria. Lo que se hace con este colectivo es permitirles que suban de modo gratuito a la guagua los días en que hay pegas y luego pasar la factura del servicio a la Concejalía de Deportes.
Marrero: "Hay que evitar la privatización".
El representante del comité de empresa de Guaguas Municipales Rafael Marrero Castellano se mostró ayer satisfecho tras las reuniones mantenidas primero con el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, y luego con los trabajadores de las empresas Global y Titsa, de quienes recibieron el apoyo para que Guaguas Municipales siguiera siendo pública. «La clave es que la deuda la financien las administraciones y evitar que se privatice», aseguró ayer al término de las dos reuniones.
Los trabajadores de Guaguas Municipales quisieron lanzar un mensaje tranquilizador en especial a sus compañeros de Global para decirles que no hay nada en su contra, aunque sí se oponen a que la empresa Global entre en Guaguas. Éste es un rumor recurrente en los últimos tiempos pese a que el alcalde Jerónimo Saavedra ya ha repetido en al menos dos ocasiones que no ha tenido ningún contacto con Global en este sentido.
En lo que respecta a Titsa, sus representantes explicaron el modelo de financiación que tiene la empresa insular de transporte de Tenerife.
Los trabajadores de Guaguas han recibido ya el apoyo en su reivindicación de Intersindical Canaria, CCOO y los colectivos portuarios.
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