"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Los sindicatos reclaman al Gobierno de Canarias que impida el cierre de la multinacional de flores.
►CC OO y Sitca dicen que Syngenta busca un "pelotazo".
►En un año cierran 39 empresas y dejan ya 1.500 parados.
Agustín Sosa y Antonio Rodríguez con empleados de Syngenta. ANDRÉS CRUZ
M.P. PÉREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Los sindicatos CC OO y Sitca exigirán al Gobierno canario que se implique y evite el cierre de la multinacional de flores Syngenta puesto que no existen motivos económicos que justifiquen el cese de la actividad de esta empresa, que tras adquirir los negocios de las alemanes PelfiCanarias y Grandiflor, lideraba la producción y exportación de plantas y esquejes en las Islas.
El cierre de los dos centros de cultivo ubicados en Gáldar dejará sin empleo a unas 500 personas de la comarca del Norte de Gran Canaria. Agustín Sosa, secretario general de Agroalimentación de CC OO, calificó de "pelotazo económico" la decisión de los gestores de Syngenta de cerrar, puesto que ni siquiera han presentado una memoria económica que justifique el cierre.
Sosa añadió que por este motivo tanto CC OO como Sitca van a pedir al consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, que no autorice la regulación de empleo porque lo que pretende la multinacional es "quitarse de encima a los trabajadores con tres perras".
Según datos de estos sindicatos, desde mayo de 2007 a junio de 2008 han cerrado unas 39 empresas de producción de plantas en Canarias y han dejado sin empleo a unas 1.500 personas.
Al parecer, algunos de esos cierres se debieron a que los negocios no eran viables, pero en general están motivados por un traslado de la actividad a países africanos como Senegal, Kenia o Uganda, donde ya se conoce la producción como "flor negra".
Por su parte, Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias, también señaló que el Gobierno canario debe implicarse jurídicamente porque Syngenta ha recibido ayudas públicas para afrontar los créditos de campaña, los costes del transporte y la adaptación a las nuevas tecnologías.
CC OO y Sitca tienen previsto mantener una reunión el próximo miércoles con el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, con el fin de pedirle que se posicione en este proceso. Además, anunciaron que se movilizarán para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario