"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Fred Olsen quiere suspender de forma rotatoria al 100% del personal de flota.
La medida afectará a casi 400 trabajadores entre el personal de flota y el de tierra.
9/ago/08 01:59
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
La propuesta que la naviera Fred. Olsen presentó ayer a los representantes sindicales para enfrentar la crisis y que busca reducir los gastos en operaciones y de personal contempla la suspensión, de manera rotatoria, de unos 340 empleados de la plantilla de flota, los que trabajan a bordo de las embarcaciones, más otros 50, de la plantilla de tierra.
El presidente del Comité de Flota, Alfonso Gómez, tras la reunión que mantuvieron ayer los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía, explicó que la medida, de prosperar, hará rotar a los trabajadores en periodos de dos meses en sus puestos de trabajo.
La empresa, que fue consultada por EL DÍA sobre este particular, indicó que se abstendrá de dar detalles de la negociación hasta que el proceso esté más avanzado.
Propuesta bajo estudio
El encuentro de ayer también sirvió para hacer entrega a Iniciativa Sindical, la organización que aglutina a la mayoría de los empleados de la empresa, la documentación que justifica esta medida.
Aparte de la propuesta sobre el personal afectado por la Suspensión Temporal de Trabajo, Fred. Olsen también trasladó a los representantes de los trabajadores la información sobre la evolución económica de la naviera y del plan de viabilidad, que "ahora estudiaremos los empleados antes de retomar la negociación", dijo Gómez.
El sindicato tiene de plazo para valorar esa información toda la semana que viene, pues la próxima reunión con la empresa está prevista para el lunes 18 de este mes.
Alfonso Gómez también avanzó que está previsto un encuentro para el próximo lunes 11 con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, a quien el coordinador general de Iniciativa Sindical, José María Patiño, explicará la postura de los empleados en estas negociaciones.
Según Alfonso Gómez, el encuentro con el consejero tendrá, entre otros objetivos, trasmitir al Ejecutivo autónomo la "preocupación" con la que los trabajadores de la empresa asisten a este proceso de reducción de gastos.
Además, José María Patiño trasladará los "temores" de los empleados ante las posibles repercusiones que puedan producirse en las rutas que la empresa cubre a las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, "las más vulnerables" en materia de conexiones.
Por su parte, Juan Ramón Hernández confirmó que en esa reunión, el Ejecutivo hará constar, "de la misma manera en que lo hace en las comunicaciones que mantiene casi a diario con la dirección de la empresa", su "comprensión" a la situación "crítica" por la que atraviesa la naviera derivada del encarecimiento del crudo. "Somos conscientes de los problemas que originan a las empresas navieras los sobrecostes energéticos, especialmente en el caso de Fred. Olsen, que emplea un barco de alto consumo de combustible".
Pero Hernández también dejó claro que "si la compañía tiene rutas que no le son rentables, también es cierto que algunas líneas son estratégicamente importantes e imprescindibles para Canarias".
Islas periféricas
Reuniones con los Cabildos.
Alfonso Gómez adelantó que, aparte del encuentro previsto para este lunes con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autónomo, los empleados de Fred. Olsen están gestionando otras reuniones con representantes políticos para explicar el alcance de las medidas incluidas en el proceso negociador con la empresa.
El presidente del Comité de Flota explicó que la iniciativa busca hacer llegar a los representantes insulares sus "preocupaciones" por las consecuencias que pueda originar en las conexiones de esas islas "cualquier eventualidad" que se produzca durante el proceso de negociación con la dirección de la empresa.
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